De acuerdo con el reporte que maneja la Secretaría de Salud a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Yopal se mantiene en brote tipo 1 de dengue, iniciando que, para la semana epidemiológica número 36 de 2024, se notificaron siete (07) casos nuevos de la enfermedad.
Durante el presente año y con corte a la semana mencionada, se han registrado un total de mil setenta y un (1.071) casos, de estos 661, es decir el 61.7%, fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 402 (37.5%) como dengue con signos de alarma y 8 casos de dengue grave (0.7%). Resaltando que el 43.0% (460 casos) se han presentado en menores de 15 años.
Maira Velasco, Referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores en la Secretaría de Salud, explicó que estas cifras representan un preocupante aumento de cerca del 300% con relación al año anterior, por lo que además de los esfuerzos que realizan las autoridades en salud, es importante el compromiso de la ciudadanía en las acciones de mitigación y prevención de la enfermedad.
La funcionaria enfatizó que la medida más importante para la prevención de la enfermedad es la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, por lo que es fundamental revisar periódicamente recipientes que almacenan agua como baldes, floreros, tanques, macetas y platos bajo las plantas. Si no es posible vaciar estos recipientes, deben cubrirse con tapas bien ajustadas o voltearse boca abajo para evitar la acumulación de agua, el lavado y cepillado semanalmente de los tanques es indispensable en el control del vector.
Finalmente, la Secretaría de Salud reitera el llamado a toda la comunidad yopaleña, para que implemente estas acciones, teniendo en cuenta que con estas medidas sencillas pero efectivas, se puede contribuir a reducir significativamente la reproducción del mosquito y, con ello, disminuir la propagación de esta enfermedad. La clave está en la educación, la acción colectiva y la responsabilidad compartida para proteger la salud pública.