En el corazón de Casanare, la ciudad de Yopal se alista para una curiosa coreografía urbana este domingo 15 de septiembre. El telón se levanta a las 3:00 a.m. y no caerá hasta las 5:30 p.m., en un espectáculo donde los protagonistas serán la luz y el agua, o más bien, su ausencia.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ha lanzado la voz de alerta: el apagón programado por Enerca este 15 de septiembre de 3 de la mañana a 5y30 de la tarde, no solo dejará a oscuras la ciudad, sino que también tendrá repercusiones en el sistema de alcantarillado.
Como en un efecto dominó, la falta de energía tendrá efectos sobre el sistema el equipo de bombeo y los sistemas de tratamiento, provocando que el preciado líquido pierda presión en varias zonas de la ciudad.
Ante la adversidad por la falta de energía, la EAAAY tomó algunas medidas preventivas, para reducir el impacto por la ausencia del fluido eléctrico. Igualmente hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan un uso racional del agua.
Nada de llenar piscinas o tanques, los jardines tendrán que esperar un día más para ser regados, entre otras recomendaciones. La EAAAY ruega a su público que reserve el agua para el consumo humano, la higiene personal y la preparación de alimentos.
De todas formas, la entidad garantizó que una vez la energía vuelva a fluir, comenzará una carrera contra el reloj para que el servicio de acueducto retome sus niveles de presión normales.