En la tarde del 22 de julio trabajadores de la empresa Procesos Express, que presta servicios al Hospital Regional de la Orinoquia, llevaron a cabo una manifestación debido a la falta de pago de sus salarios, lo que pone de manifiesto las dificultades financieras que enfrenta el hospital.
Diana Soraya Velásquez, quien ocupa el cargo de subgerente administrativa y financiera, aclaró que el hospital ya había transferido los pagos correspondientes al mes de junio al contratista. Sin embargo, la demora en el procedimiento con los trámites bancarios han impedido que estos fondos se reflejen en las cuentas de Procesos Express.
La subgerente señaló que la crisis económica del hospital se debe principalmente a la falta de ingresos, ya que un 80% de las facturas emitidas a las EPS aún no han sido cobradas.
Sostuvo que las principales deudoras son Capresoca, Nueva EPS y Sanitas, donde la primera de estas entidades es la que genera mayor impacto en la liquidez del hospital, lo que a su vez ocasiona retrasos en los compromisos económicos de la entidad.
Esta situación no solo perjudica a los contratistas externos, sino también a los médicos especialistas que trabajan en el hospital. Además, Velásquez informó que están a la espera de un pago por parte de Nueva EPS para mejorar la situación financiera.
La administración del hospital ha establecido un orden prioritario para realizar los pagos: primero se atiende al personal directamente contratado y luego se distribuyen los recursos entre los proveedores qué prestan los servicios internamente.
Este proceso se repite cada mes con los ingresos obtenidos de las cuentas pendientes con las EPS, aseguró la subgerente administrativa