Yopal

Grupo de investigación del Centro Social llegó laureado de Paraguay

3 Mins read

Un sobresaliente tercer lugar entre cientos de semilleros de instituciones educativas de distintos países alcanzó el proyecto de las micorrizas de la Institución Educativa Centro Social de Yopal, en un evento celebrado en Asunción (Paraguay) la primera semana de septiembre de este 2024.

La coordinadora del proyecto, la profesora Diana Fabiola Palacios Guerrero exaltó el logro que se obtuvo, el cual les entregó la acreditación para participar en un encuentro de semilleros a realizarse en marzo de 2025 en Brasil.

La propuesta investigativa del Centro Social consiste en aplicar las micorrizas, que pertenecen a la familia de los hongos, a suelos contaminados con hidrocarburos.

Este microrganismo actúa como un agente descontaminante natural, porque se alimenta del petróleo que se encuentra en el suelo, permitiendo nuevamente el florecimiento de la vida vegetal.

Son siete años de investigación que se iniciaron en 2017, bajo el direccionamiento de las directivas de la Institución, en un trabajo doblemente loable, porque además de la parte académica que demanda bastante esfuerzo, los jóvenes investigadores han tenido que enfrentar la indiferencia del Estado.

Para su desplazamiento a Paraguay no contaron con el apoyo de entidad oficial alguna, fue necesario crear un amplio portafolio de actividades, que iba desde la venta de empanadas y tamales, hasta las donaciones voluntarias de padres de familia y comunidad en general.

A la postre, de este grupo de cuatro jóvenes (Samuel Iván Roa – Daniel Galvis – Kamilo Vanegas – David Alejandro Bernal) solo pudieron asistir tres, uno tuvo que quedarse en Yopal, porque no contaba con los recursos suficientes para el viaje, los cuales, en promedio, incluyendo tiquetes de ida y regreso, al igual que alojamiento y alimentación, rondaban los 5 millones de pesos por cada uno.

Para no desentonar con el cuadro de indiferencia estatal, el grupo arribó a Yopal este 09 de septiembre al aeropuerto El Alcaraván en el más completo anonimato, pese al logro alcanzado y el significado que tiene para el departamento, contar con grupos de investigación científica de talla mundial.

La Institución Educativa tiene dentro de sus objetivos institucionales la adquisición de una conciencia para la protección, mejoramiento y conservación del medio ambiente, del uso racional de los recursos naturales, la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica en equilibrio con la naturaleza y de respeto por la biodiversidad; además de buscar generar los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos y estéticos mediante la apropiación de los hábitos intelectuales adecuados que permitan el desarrollo de los saberes a partir de la implementación del modelo pedagógico y del SIE.
De igual manera tiene tres principios fundamentales a saber: trabajo, ciencia y fe, los cuales buscan fortalecerse a través del desarrollo de 14 actividades extracurriculares, entre las que se encuentra la Feria de la Ciencia, actividad que se realiza cada año por el mes de octubre y que desde los inicios de la institución le ha permitido ir incentivando entre los estudiantes el espíritu científico, llevando a la Institución a tener en el momento, algo mas de 25 proyectos que han venido participando en diferentes espacios y ferias de ciencia y tecnología, lo que ha llevado a la Institución a que represente al país en dos oportunidades anteriores en ferias internacionales.
El principio de ciencia se encuentra definido en el PEI como “la búsqueda sistemática de alternativas creativas, innovadoras y científicas que contribuyan eficientemente a dar posible solución a las problemáticas que inciden en los diferentes contextos y/o entornos locales, regionales, nacionales e internacionales, así como de incidir positivamente en los actores que intervienen en el proceso investigativo, ampliando sus conocimientos, mejorando y potenciando actitudes, aptitudes y comportamientos”. En la Institución Educativa Centro Social, se orienta para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para que busquen impactar positivamente en el mundo que les rodea, a través de propuestas que propendan por el mejoramiento del medio ambiente, de ahí que el proyecto de MICORRIZA, como propuesta para regeneración de suelos contaminados con residuos de petróleo, es una alternativa que busca impactar en la solución de una problemática latente en nuestra región.
Por su parte el proyecto PITIFRUT pretende presentar una alternativa para la fabricación de pitillos biodegradables a partir de la utilización de la corona de la piña, proyecto que tiene gran vigencia en el momento actual tomando en cuenta la nueva normativa en el país con respecto al plástico de un solo uso. Como se puede evidenciar los dos proyectos son soluciones a problemáticas del entorno y aplican tanto a los objetivos como a los principios, institucionales.

Felicitamos a las directivas de la Institución Educativa, Docentes, a los Estudiantes y a sus familias por su participación en estos importantes procesos de formación. Su esfuerzo está marcando un precedente en el campo de la investigación en el departamento de Casanare y de la Orinoquía.

Related posts
Yopal

Se reporta disminución en las cifras de siniestros viales

1 Mins read
Yopal

Frustran robo a mano armada en Villa Rocío: Un delincuente capturado

1 Mins read
Yopal

CHOQUE FATAL ENTRE MOTOCICLETA Y CAMIÓN DEJÓ UNA PERSONA MUERTA EN LA VÍA YOPAL – MATEPANTANO

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *