Lizandro Ramírez, Presidente de ASOTAX, Asociación de Taxistas de Yopal, se refirió a los acuerdos que buscan llegar con la Alcaldía de Yopal y el «gremio amarillo», una vez empiece a regir el decreto 343 del 2022.
Manifestó su disposición del gremio de buscar siempre diálogos con la administración municipal, lo cual se llevó a cabo la noche anterior en el Coliseo del barrio Bicentenario, en donde se concertó una mesa de trabajo con el secretario Orlando cruz y el gremio de taxistas, para trabajar fuertemente acerca de este decreto, el cual dejó en el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.
El líder también se refirió a la mesa de diálogo con representantes del Ministerio de trabajo y líderes escogidos representando al gremio; explicó que el decreto 1047 que les aplica la norma de El decreto 343 presenta 7 puntos a los cuales el gremio quiere buscarles solución, pues no están en desacuerdo. Por ejemplo, se refiere a la edad de algunos conductores para pagar salud y pensión.
De igual manera manifestó que los propietarios de los taxis deben hacer una negociación para no ponerles cargas a los conductores; se hace necesaria la seguridad Social para los conductores de taxis, pero es un tema que se debe trabajar.
En general los taxistas manifestaron su inconformismo por la no presencia de el alcalde Luis Eduardo Castro, en esta reunión tan importante.
El presidente de la agremiación de taxistas se refiere a la nueva etapa que inicia para que los asociados se sientan satisfechos prestando este servicio público, ya que también tienen sus derechos y todos debemos velar para que no se vulneren, pero de la misma forma que puedan cumplir con sus deberes y no haya abusos, por ejemplo en las tarifas, que es la queja predominante de los usuarios; también informó que se está proyectando usar un código QR para que sea usado en especial por los turistas que llegan a la ciudad y el departamento.