Según el informe, diez (10) municipios figuran como libres de riesgo en la calidad de agua, cuatro (4) están clasificados con riesgo bajo y cinco (5) están dentro de la categoría de riesgo medio.
La Secretaría Departamental de Salud, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 2115 de 2007, informa a la ciudadanía sobre los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA), correspondientes al sexto mes del año, relacionados así:
-Sin Riesgo:
Aguazul, Hato Corozal, Monterrey, Orocué, Recetor, Tauramena, Sabanalarga, Sácama, Villanueva y Yopal.
(Se consideran sin riesgo, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 0 y 5).
-Riesgo Bajo:
Nunchía, Paz de Ariporo, Pore y San Luis de Palenque.(Se consideran en riesgo bajo, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 5.1 y 14).
-Riesgo Medio:
Chámeza, La Salina, Maní, Támara y Trinidad. (Se consideran en riesgo medio, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 14.1 y 35).
Según Pilar Perilla, referente de la Dimensión de Salud Ambiental, estos resultados permiten determinar la presencia de impurezas o agentes físicos, químicos o microbiológicos, responsables de poner en riesgo la salubridad del agua, al punto de hacerla no apta para el consumo humano; motivo por el cual, se hace importante que las autoridades locales realicen acciones de mejora y notifiquen de manera oportuna a la ciudadanía para evitar riesgos de posibles enfermedades o cuadros de infección.
Finalmente, desde la Secretaría Departamental de Salud, se invita a la comunidad del departamento, a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los respectivos niveles de salubridad, hirviendo durante varios minutos el líquido con fines de consumo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido antes, durante y después de su uso.
-El Dato: La Hepatitis A, Giardiasis, Amebiasis o Disentería Amebiana, Fiebre Tifoidea, Cólera, Ascaridiasis o Ascaris lumbricoides y Leptospirosis, son solo algunas de las enfermedades que se pueden adquirir al momento de consumir agua contaminada.