La Administración Municipal evalúa el plan de contingencia y medidas preventivas que se llevarán a cabo durante esta temporada de lluvias.
Como es habitual para estas fechas, llega la primera temporada de lluvias a Colombia y de acuerdo a la información del IDEAM, tendrá incremento en las precipitaciones hasta en un 40% debido a la consolidación del Fenómeno La Niña.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Administración Municipal llevó a cabo Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal Para la Gestión del Riesgo y Desastres (CMGRD), donde se concretaron las acciones a desarrollar: Prevención, mitigación, manejo y sensibilización.
“Este Consejo lo integramos diferentes actores a nivel territorial, somos nosotros quienes en un momento de emergencia o desastre, activamos acciones puntuales para mitigar y hacer atención directa a lo que suceda”, explicó la Secretaria de Gobierno Karen López.
La reunión también contó con la participación de la Secretaria de Salud, Dra. Ingrid Criollo, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja Seccional Casanare, EAAAY, Veolia y Corporinoquia.
El Capitán Arbey Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, indicó que la organización cuenta con las capacidades de respuesta para hacerle frente a cualquier emergencia. “Contamos con la línea de salvamento acuático, búsqueda, rescate y apoyo en asistencia humanitaria”.
Por su parte, el Coronel Félix Mosquera, Orgánico del grupo Aéreo del Casanare, aseguró que esta institución tiene aeronaves para reaccionar a la necesidad que se llegue a presentar y adicional, cuenta con un helicóptero ángel para rescate en aguas confinadas en ríos.
Finalmente, la Secretaria López hizo un llamado a la comunidad para estar atentos a cualquier evento de lluvia que se pueda presentar y avisar de inmediato a las autoridades que están prestas para atender cualquier tipo de emergencia en Yopal.