Dentro de las acciones que se encuentran en el cronograma para ejecutar en la Secretaría de Obras Públicas, en lo correspondiente al área urbana, está la limpieza de sumideros en la ciudad. Según el reporte del Ingeniero Jairo Iván González, para el año 2020 se realizó la intervención a 143 unidades, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
Para lo que va transcurrido del año en curso se han ejecutado labores de limpieza, rehabilitación y reconstrucción de rejillas en 65 sumideros y pozos de inspección del sistema pluvial. En los primeros días del mes de abril los trabajadores oficiales de la Secretaría de Obras Públicas y la maquinaria amarilla del municipio, adelantaron labores en la glorieta de la Carrera 5 con Calle 30, haciendo la intervención a 6 sumideros y 1 pozo de inspección, extrayendo 3 metros cúbicos de desechos contaminantes y de sedimentos; también se hizo presencia en el barrio Casimena, ejecutando acciones en 7 unidades y sacando 6 metros cúbicos de material inorgánico.
De igual manera también se trabajó en el sector de Torres de San Marcos y en la Calle 23 con Carrera 28, barrio Villa del Sol.
Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el inicio de esta temporada invernal, la Secretaria de Obras Públicas, Ingeniera Martha Mojica, hace un llamado a la comunidad para que se tenga civismo, evitando arrojar basura y demás contaminantes a las calles, ya que estos materiales generan que los sumideros se obstruyan y evitan el paso del agua lluvia.
A su vez, enfatiza en que la Administración requiere del aporte y apoyo de la comunidad para tener una ciudad más limpia y sin riesgo a inundaciones.