Los educadores que no pasaron el concurso del sistema especial de docentes en zonas postconflicto, tienen las esperanzas puestas en el gobernador Facundo Castillo para que este resuelva la situación en la que se encuentran. Hoy, la participación de maestros en la mesa de interlocución en Puerto Jordán es clave. Blanca Cárdenas Gelvez, es una de los 184 docentes que se encuentra desempleados gracias a los lineamientos fijados en esa convocatoria que se hizo exclusivamente para los cuatro municipios PDET; Tame, Arauquita, Saravena y Fortul. Llevaba 20 años en el magisterio y califica la decisión como “Una masacre laboral”. Por: Juan Valentín Gamboa.
“La situación es crítica, nos tienen preocupados los bancos, mayoría de nosotros tiene deudas con los bancos, son deudas considerables, en mi caso son 30 millones que debo, con eso compré mi casa y el transporte en el que llegaba a la vereda, pero ahorita estamos pensando que de pronto nos quiten lo que hemos conseguido porque no tenemos como pagar la deuda», sostuvo la docente.
Otro testimonio es el del profesor Jhon Jairo Duque Oyala, oriundo del departamento del Quindío quien llegó hace mas 15 años al departamento de Arauca y al que le faltan seis años para pensionarse. Con nostalgia recuerda la época en que ni siquiera el conflicto, pudo desplazarlos de estas escuelas.
“Le hemos prestado 20 años a este departamento, esperamos que el gobierno nos reubique, que podamos lograr una pensión, prácticamente con este despido se ve truncado el proceso. Realmente nosotros estamos conmovidos “, señaló el docente Duque.