Frente a los hechos violentos ocurridos en Venezuela, en la frontera con el departamento de Arauca, que están generando desplazamiento forzado y migración de más de 4.700 ciudadanos venezolanos hacia Arauquita, el Ministro de Defensa señaló “nuestros soldados y policías lucharán sin tregua, todos los días, contra la criminalidad y en defensa de la tranquilidad de los colombianos. Aquí, en Colombia: la Narcotalia no tiene, ni tendrá, ningún ‘padrino’ que los proteja. Mientras en Miraflores se dan instrucciones cómplices para apoyar a los narcoterroristas alias Santrich e Iván Márquez; en el Palacio de Nariño se ha dado la orden de proteger a todos los colombianos y combatir, sin tregua, a todos, todos, los narcoterroristas”.
Durante la jornada, el Ministro de defensa, acompañó la instalación del PMU nacional en Arauca, recorrió los albergues ubicados en Arauquita para fortalecer atención y se desarrolló Consejo de Seguridad con MinInterior, Gobernación de Arauca, Alcaldes, Consejería para la equidad de la mujer, Unidad de Atención para las Victimas, Migración Colombia, Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Gerencia de Fronteras, y la Cúpula de nuestras Fuerzas Militares y de Policía. En este Consejo se acordó:
- Nuestras Fuerzas Militares concentraran sus esfuerzos en el fortalecimiento del “Plan Muralla- frontera segura regulada” incrementando su capacidad de respuesta y control fronterizo en puntos nodales. Esta estrategia combinará una nueva capacidad de la Armada Nacional con elementos de combate fluvial compuesto por 4 botes de bajo calado para mejorar la movilidad, seguridad y control fluvial y el fortalecimiento de operaciones en el rio Arauca con más hombres de Infantería de Marina, quienes cubrirán todos los frentes y garantizarán el control territorial en la región.
- El Ejercito Nacional aumenta pie de fuerza con 2.000 hombres quienes fortalecerán las actividades que desarrolla el ”Escuadrón Adelantado de Observación Fronteriza”. Se dispondrá de un pelotón de fuerzas especiales urbanas, 29 pelotones (1.000 soldados en Junio), 30 pelotones mas (1.000 soldados en Octubre).
- El Ministerio del Interior priorizará los recursos para la contratación de un elemento de combate fluvial liviano o de bajo calado para la Armada Nacional.
- Dentro de los compromisos del gobierno nacional como “Zona Futuro Arauca”, se realizará inversión de 35 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad y la inversión social, los cuales estarán representados en la construcción de la estación de policía Puerto Jordán, fortalecimiento del comando FURON del Ejercito Nacional, compra de botes y elementos tecnológicos para la Armada Nacional, y mejora de la tecnología de la Fuerza Aérea para la vigilancia aérea.
- La Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, dispondrá la intervención especial por 30 días del CEAEX Cuerpo Especial Antisecuestro y Extorsión, para atender las necesidades de la región y principalmente con la intención de prevenir hechos de extorsión con la promoción del plan “Yo no pago, Yo denuncio”.
- La Policía Nacional fortalecerá el modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el municipio de Tame, con la creación de dos nuevos cuadrantes, en respuesta a las necesidades de vigilancia y seguridad urbana del municipio.
- La gobernación de Arauca en coordinación con la Policía Nacional y con la asesoría de la Dirección de Incorporación, gestionará los recursos para otorgar 40 becas a los Araucanos que deseen ingresar a la Policía Nacional como patrulleros, quienes quedaran asignados a prestar sus servicios en la jurisdicción del departamento.
- La Gerencia de Fronteras, en articulación con la gobernación y el GIFMM (Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos), establecerán el Centro de Atención Transitorio al Migrante en el municipio de Arauca, con el cual se impactará de manera positiva la seguridad y convivencia ciudadana en la ruta Arauca–Tame.
Población desplazada no tiene intención de regresar a Venezuela: Defensoría
Son alrededor 5.000 desplazados y muchos han pedido ayuda para traer los cadáveres que están del lado venezolano.