El inspector de Policía José Chaparro Sanabria dio a conocer un balance de los procedimientos realizados para desalojar a ciudadanos que han ocupado ilegalmente algunos terrenos en el municipio de Arauca. Pese a que algunos jueces han exigido el cumplimiento de algunos requerimientos especiales para poder actuar, el funcionario dijo que por orden del alcalde Edgar Fernando Tovar, se verifican todas las situaciones, los censos, y otros elementos para cumplir con los desalojos, porque “los predios del municipio o de la Nación no se pueden ocupar y en especial los que están protegidos ambientalmente”.
Detalló que se están adelantando procesos para recuperar el área de la antigua sede de la Marina, y también en el sector Pescadito, ubicado en las riberas del río Arauca, por orden de un juez. En lo que respecta a la laguna de El Alcaraván, señaló que se invadió nuevamente, pero hay un fallo que ordena cumplir algunos requisitos, como un censo poblacional previo, para determinar qué personas son desplazadas y/o estén en extrema pobreza. En este caso una orden judicial exige ofrecerles una carpa, ubicarlos en un albergue temporal, mientras se verifica qué se puede hacer para darles respuesta.
Sobre la situación en la cancha de Los Guires, dijo que alguna intervención es compleja y requiere aún más prudencia, porque hay viviendas consolidadas. Pese a que no hay una orden de desalojo en este sector, Chaparro Sanabria advirtió que “ahí hay alto índice de violencia y se afecta la ronda hídrica del río”. Al respecto, hay una advertencia de la Procuraduría regional por la contaminación que se está presentando en la zona.
El inspector señaló que también se han recuperado terrenos en las zonas rurales como Feliciano y Bogotá, así como en el perímetro de la zona urbana de la capital departamental.