En Granada un grupo de excombatientes con el acompañamiento de artistas locales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Naciones Unidas y la comunidad realizaron un mural para enviar un mensaje a la sociedad granadina, y desarrollaron una jornada de embellecimiento en la Institución Educativa General Santander.
En la capital de la subregión del Ariari hay un grueso de la población excombatiente que ha decidido continuar con su proceso de reincorporación en la zona urbana, según comentó el Coordinador de la ARN en el Meta, Juan Carlos Silva, por lo que se presenta una problemática de estigmatización.
«El mural representa las intensiones de los niños y niñas hijos de excombatientes de una sociedad en paz, de la importancia de la educación y la reconciliación, y generar espacios de paz desde el sector educativo. Es muy importante que todos nos vinculemos a trabajar en estos ejercicios de reconciliación«, destacó Silva a Periódico del Meta.
Los excombatientes participaron de actividades dónde pudieron abrir su corazón y expresar mediante el arte sus experiencias de la guerra, después articularon las ideas y crearon el diseño del mural, con el objetivo de enviar un mensaje a las futuras generaciones para prevenir el reclutamiento de niños, y expresar su compromiso por una sociedad en paz.