Sobre las 10 de la noche del domingo 26 de abril, arribaron a territorio departamental 106 estudiantes casanareños provenientes de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, tras el desarrollo exitoso del primer corredor humanitario, coordinado por la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Gobierno, en medio de la contingencia COVID-19.
El operativo humanitario se desarrolló bajo un estricto protocolo de bioseguridad apoyado por las Fuerzas Militares, autoridades de salud, organismos de socorro y las Alcaldías de los 10 municipios a los que pertenecen los estudiantes, quienes solicitaron su retorno debido a las dificultades socioeconómicas que enfrentaban en la ciudad universitaria, debido al aislamiento de sus familias.
Desde su salida de Pamplona, los estudiantes se comprometieron a someterse a los controles requeridos para garantizar la seguridad sanitaria de sus familias y del departamento, en el que se contempla el sometimiento a un aislamiento obligatorio de 21 días.
De acuerdo con Óscar Gómez Peñaloza, secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, el corredor humanitario fue aprobado por el Gobierno Nacional y el Puesto del Mando Unificado del Departamento, y ha sido realizado con éxito gracias al trabajo articulado de las autoridades y el compromiso de los estudiantes de someterse a los controles requeridos.
De esta manera, el gobernador Salomón Sanabria contribuye a la reunificación familiar, en medio del compromiso humanitario tras la difícil situación sanitaria.
La coordinación del histórico operativo fue realizada desde el Puesto de Mando Unificado PMU, presidido por el Gobernador de Casanare, encargado de la toma y evaluación de las medidas institucionales orientadas a la prevención y contención del COVID-19.