El Tribunal Administrativo de Casanare emitió un nuevo fallo por pérdida de investidura contra un concejal de Paz de Ariporo, por votar a favor de una propuesta que reducía los intereses del impuesto predial. Medida que terminó beneficiando directamente a los familiares de varios cabildantes.
El caso más reciente involucra a Willinton Ovidio Cruz Rincón, a quien se ordenó la perdida su investidura por no declararse impedido al momento de la votación. Su hermana, Ludy Vitermina Cruz Rincón, figuraba entre los deudores del impuesto predial desde 2018 hasta 2022.
José Antonio Naranjo Morales corrió la misma suerte al votar por una medida que favorecía a su padre, José Naranjo Ortiz. El Tribunal consideró que el acuerdo beneficiaba solo al 10% de la población, incluyendo a familiares de los concejales.
La decisión judicial no se limita a estos dos casos. Michael D’Andreis Castillo Jara, Emiliano Duarte y Henry Riaño enfrentan procesos similares por presunto conflicto de intereses en la misma votación.
Este fallo pone de manifiesto la importancia de que los funcionarios públicos se declaren impedidos cuando exista un potencial beneficio para sus familiares.