Meta

EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN ‘ODÍN’

3 Mins read

Capturados cinco integrantes del Clan del Golfo al servicio de la subestructura Gonzalo Oquendo

La operación ‘Odín’ se realizó de manera sincrónica en Villavicencio, Mesetas, Puerto Gaitán y Vista Hermosa. En tres allanamientos se logró la incautación de importante material de guerra. Sujetos estarían vinculados en hechos de homicidio y extorsión en la región de la Altillanura en el Meta.

Meta. En el marco de la operación ‘Odín’, diseñada por la Policía Nacional para contrarrestar el accionar criminal de grupos armados organizados (GAO) al margen de la ley en el departamento del Meta, se reportó por parte de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal y el apoyo del Ejército Nacional, la captura por orden judicial de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, amenazas.

Esta operación se desplegó en las últimas horas, de manera articulada y sincrónica tras la ejecución de tres diligencias de registro y allanamiento, en las veredas Cristalinas y Murujuy de Puerto Gaitán, y otra en área rural municipio de Mesetas, que permitieron materializar la captura de tres de estos sujetos; las otras dos capturas se reportaron en el casco urbano de los municipios de Villavicencio y Vista Hermosa.

Los efectivos de la Policía del Meta luego de las investigaciones desarrolladas y análisis de productos de inteligencia aportados por unidades de la Seccional de Inteligencia Policial, logran bajo la coordinación de la Fiscalía No. 110 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado DECOC Villavicencio la ejecución de esta operación; así como entregar el material de prueba para expedir las órdenes de captura por parte del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras.

Entre los capturados se encuentran los sujetos conocidos como: ‘Grande’, ‘Trampas’, ‘Flaco Uñas’, ‘Burro Mecánico’ y ‘Porre Cuero’ señalados de pertenecer a la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Orrego’ con injerencia criminal en la región de la Altillanura principalmente en las veredas Cristalina, Murujuy y Planas del municipio de Puerto Gaitán. Durante los allanamientos se realizó la incautación de seis armas de fuego (03 escopetas, 02 revólver y 01 pistola), 203 cartuchos de diferentes calibres, dos proveedores para pistola y cinco teléfonos móviles.

• Alias ‘Grande’ de 28 años de edad, funge como cabecilla del componente armado, con cerca de 2 años al servicio de esta subestructura criminal. Junto con ‘Burro Mecánico’ del componente criminal focalizado, son señados de ser los coautores de los homicidios de los señores Álvaro Herrán Roja y José Ramón Nacero Gil, en el municipio de Puerto Gaitán.

• ‘Trampas’ de 49 años de edad, desarrollaba su actividad como cabecilla logístico del componente criminal focalizado, aportando elementos y materiales como armamento y munición para la ejecución de homicidios selectivos; así mismo, informando de las actividades operativas desarrolladas por la fuerza pública.

• ‘Flaco Uñas’ de 34 años, sería el encargado de las finanzas, a través de exacciones económicas a los diferentes gremios comerciales de esta región, fortalecía su brazo criminal al servicio de esta estructura al margen de la ley.

• ‘Porre Cuero’ con 19 años de edad, cumplía su actividad como escolta o mano derecha de ‘Grande’, Durante las reuniones convocadas a los gremios sería quien generaba el temor mediante intimidaciones haciendo uso de armas de fuego y la publicación de panfletos, grafitis y otros métodos para coaccionar los pagos de extorsiones.

Los cinco capturados junto con los elementos materiales incautados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal.