Entre los procesados están los supuestos integrantes de una red señalada de traficar con especies de peces declaradas como vulnerables o en peligro, las cuales eran enviadas a coleccionistas de animales exóticos y dueños de acuarios en Estados Unidos, y países de Asia y Europa.
Bogotá D.C., 11 de marzo de 2022.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, logró la captura y judicialización de 14 personas que estarían involucradas en delitos ambientales. Acciones judiciales contra el tráfico de peces.
En Bogotá, en una labor articulada de la Fiscalía y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, fueron detenidos seis supuestos integrantes de una red dedicada a traficar recursos hidrobiológicos.
Estas personas son señaladas de extraer ilícitamente especies protegidas de peces en Vichada y Amazonas; mientras que otras las traían al país de Brasil, sin los permisos de ley. Al parecer, las agrupaban y, posteriormente, las enviaban como encomiendas por el aeropuerto El Dorado a Estados Unidos, China, Hong Kong, Alemania, entre otros destinos en Europa y Asia.
Esta organización ejercía la actividad ilícita desde 2018. El material de prueba indica que sacaba semanalmente entre 1.000 a 2.000 peces de variedades catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables. Asimismo, se estableció que los clientes serían grandes coleccionistas o propietarios de acuarios en distintos lugares del mundo.
La Fiscalía imputó a los capturados delitos como: concierto para delinquir, ilícito aprovechamiento de recursos naturales, ilícita actividad de pesca y manejo ilícito de especies exóticas. Todos los procesados aceptaron cargos.