Durante los últimos días fueron frustradas varias intenciones criminales del Grupo Armado Organizado ELN, que pretendía perpetrar en contra de la población civil y de la Fuerza Pública.
Gracias a las operaciones militares efectuadas en los municipios de Arauca, Tame, Saravena, Fortul y Arauquita, el Ejército Nacional logra la neutralización de seis artefactos explosivos improvisados y la destrucción de nueve banderas pertenecientes al GAO ELN, material instalado en diferentes puntos urbanos y rurales para tratar de sembrar temor y zozobra en la población civil.
Una de las acciones tuvo lugar en una zona residencial del municipio de Fortul, donde, en medio de la comunidad, el ELN instaló de manera indiscriminada tres medios de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, con los que pretendían atentar contra las instalaciones del Batallón Militar. La rápida reacción de las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N°. 14 permitió neutralizar esta acción terrorista.
En otras dos operaciones desarrolladas en el municipio de Saravena, los soldados hallaron una granada hechiza en una zona residencial, ubicada en medio de dos viviendas familiares habitadas por nueve adultos; el artefacto explosivo fue destruido de manera controlada, logrando así proteger la vida y la integridad de esas dos familias y demás personas que se movilizan por el sector.
Continuando con el arduo trabajo de las tropas para proteger los araucanos, son ubicados y destruidos tres artefactos explosivos improvisados tipo anfo, que habían sido instalados por el GAO ELN en un paso común de la vereda el Consuelo en Saravena sector por donde a diario transitan decenas de familias campesinas que buscan su sustento diario en actividades agrícolas y ganaderas, evitando que sean víctimas letales del uso ilegal de dichas armas.
El Ejército Nacional rechaza de manera categórica los atentados perpetrados por el GAO ELN, los cuales son una clara violación a los Derechos Humanos, e infracción al Derecho Internacional Humanitario, pues dejan como resultado graves e irreparables daños en la población civil, como es el caso de la muerte de la señora Alicia Pardo de Ariza de 74 años en el municipio de Saravena; la afectación de un establecimiento comercial por un artefacto explosivo lanzado por el GAO ELN, y las acciones terroristas ejecutadas contra el Oleoducto Bicentenario en zona rural de Saravena y Arauquita, donde se producen graves daños al medio ambiente y al bienestar de las comunidades aledañas.