Icono del sitio Mi Canal 2

Tribunal ordena suministro de agua por carro tanque a 28 veredas. Comunidad dice que solución es el macro acueducto

Tribunal Administrativo de Casanare resuelve por medida cautelar «Suministrar agua apta para uso humano a los residentes permanentes de las 28 veredas que hacen parte del Morro, Mata de Limón , La Niata y Chaparrera , en cantidad no menor a 50 litros persona día».

La noticia es bien recibida por la comunidad aunque, según líderes del sector , esta no sería la solución definitiva a la situación que afecta los habitantes de estás veredas. Sumado a ello, en el auto proferido por el magistrado Nestor Trujillo, fueron denegadas las medidas cautelares introducidas por los actores populares (en este caso serían los líderes comunales ), por lo que se apelaría dicha decisión » ya que en estas medidas cautelares están contemplados los estudios y diseños para el macro acueducto que proponemos como comunidad» señaló Giovanny García, líder comunal y presidente de ASOVECOPI.

«Llevamos mas de seis años en esta lucha,viendo la poca voluntad política de los mandatarios anteriores , hemos recurrido a instancias judiciales como audiencias públicas, derechos de petición y por último una acción popular. Lo que queremos es que se realice un Macro Acueducto. No es justo que se siga invirtiendo en esas obras que se convirtieron ya en elefantes blancos, tales como pozos profundos o acueductos abandonados dónde se vislumbran más de 30 mil millones de pesos perdidos » aseguró García.
La propuesta de la comunidad de realizar dicho macro acueducto , sería un proyecto auto sostenible que se alimentaría de dos quebradas que pasan por estos sectores y que se prestarían para sacar el suministro de agua a los lugareños. Los estudios y diseños de este proyecto tendrían un valor de 3 mil millones y el proyecto como tal en su realización ascendería a los 50 mil millones de pesos , con el cual se lograría el suministro de agua potable a 4.730 usuarios.

Los estudios y diseños irían por cuenta de las administraciones y del sector petrolero. Cabe señalar que de este proyecto propuesto por la comunidad, se desprenden varias iniciativas agrícolas y de reforestación , que convertirían el sector en un pulmón de la capital casanareña.