Como una ‘vergüenza’ y ‘jugadita’ ha sido calificada la edición que desde Presidencia habrían hecho a la transmisión del discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU. Pusieron aplausos falsos y la imagen de un auditorio lleno para dar la sensación de la gran receptividad que habría recibido el mandatario en las Naciones Unidas.
En redes sociales activistas petristas y decenas de seguidores del jefe de Estado replicaron un video editado con el propósito de destacar la importancia del presidente ante el mundo. Sin embargo, las imágenes del auditorio lleno y los aplausos, luego de que Petro finalizó su discurso, corresponden realmente a la presentación de Joe Biden, presidente de EE.UU.
Así lo pudo confirmar el detector de mentiras de @lasillavaciaoficial, luego de cotejar los videos originales de la ONU y el transmitido por la Presidencia de la República. El video original muestra a la comitiva de Colombia encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva y la primera dama Verónica Alcocer.
El video editado, según La Silla Vacía, muestra ‘una panorámica de la sala totalmente llena de asistentes y se escuchan aplausos más fuertes que los del video que Naciones Unidas transmitió’. ‘Encontramos que las imágenes que usó Presidencia al cierre del discurso de Petro, en realidad corresponde a los aplausos que recibió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando terminó su intervención’, explicó ese medio.
Este hecho generó una oleada de críticas en redes sociales. Decenas de usuarios lamentaron la ‘manipulación del contenido’ que habrían hecho desde Presidencia y pidieron más transparencia. ‘Espero que esto de editar videos para engañar no se convierta ahora en política oficial’, señaló la congresista Cathy Juvinao.»