Para disipar cualquier sombra de deserción escolar que se pueda ceñir sobre la comunidad académica de la región, la Secretaría de Educación viene realizando un trabajo conjunto de diálogo abierto y con carácter colaborativo, con los directivos docentes del departamento en este tiempo de emergencia sanitaria y social.
Esta labor tiene como objetivo, hacer acompañamiento al trabajo escolar en casa de los 52.755 estudiantes, entre niños, adolescentes y jóvenes, que se encuentran matriculados en Casanare.
Para conseguir dicho propósito, cada institución educativa diseñó su plan pedagógico de contingencia, que propende por un aprendizaje a través de ayudas digitales, talleres y guías, que contribuyen al enriquecimiento del proceso educativo y del cual la Dirección de Calidad hace seguimiento.
Como segunda estrategia en este conjunto de prioridades, se encuentra la motivación para que los padres de familia acompañen el trabajo académico, que sus hijos realizan en casa.
De igual forma se ha dado especial importancia a los recursos de gratuidad que gira la nación, para que las instituciones inviertan en materiales pedagógicos y didácticos, que faciliten la tarea de aprendizaje en el hogar, desde el grado transición hasta once.
Otro actor que cumple un papel determinante, es la continuidad del Programa de Alimentación Escolar- PAE, de tal forma que se siga entregando el complemento nutricional para los niños y adolescentes, principalmente en las áreas rurales del departamento, donde se benefician a más de 15 mil estudiantes.
La quinta estrategia tiene que ver con la ampliación de la conectividad, la cual va dirigida a favorecer el trabajo en casa de los estudiantes. En este punto es importante señalar la gestión que se está realizando con el apoyo de los Ministerios de Educación Nacional y de las Tecnologías de la Información. Finalmente, la Secretaria de Educación, Elizabeth Ojeda recordó que la Administración del gobernador Salomón Sanabria, está empeñada en que ningún estudiante deserte del sistema educativo. Es por ello que viene haciendo acompañamiento de manera permanente a la gestión de los directivos docentes, en esta temporada donde la práctica educativa se desarrolla al interior de los hogares.