Con júbilo la ciudadanía de los llanos recibió la noticia del restablecimiento del tránsito automotor por el sitio Los Grillos, en la llamada transversal del Cusiana donde el viaducto colapsó la mañana del 20 de agosto pasado, dejando incomunicados varios departamentos llaneros.
De acuerdo al informe entregado por el Invias al Canal Dos, los trabajos de construcción de la nueva vía permiten el paso de vehículos a un solo carril, incluidos los de carga de hasta 52 toneladas, para reestablecer la comunicación terrestre entre los departamentos de Boyacá y Casanare, por la Transversal del Cusiana. Los vehículos con carga extra dimensionada o extrapesada tendrán restricción por la vía, y la velocidad de circulación será máximo de 20 km por hora.
El nuevo tramo tiene una longitud de 515 metros, un ancho de calzada de 5 e incluye la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey de 50 y 30 metros de extensión.
El Invías también hizo entrega de las obras de estabilización que se realizaron en el kilómetro 87, afectado en noviembre de 2021, por la pérdida de banca, luego de un proceso de remoción en masa.
Allí se construyó un sistema de terrazas de 10 niveles con sus respectivas obras de drenaje para garantizar la estabilidad del talud superior y permitir el paso en la calzada que fue recientemente pavimentada.
De acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Vías, la rehabilitación del tramo de la carretera, tuvo una inversión superior a los $15.000 millones
Con la puesta al servicio de esta variante, se satisface la necesidad de los habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare, los cuales se habían visto impactados por el cierre de la Transversal del Cusiana, primero por el deterioro del estribo del puente Quebrada Negra, el pasado 14 de agosto, y luego por el colapso del puente de Los Grillos, de 261 metros de longitud, y el cual hace parte de un viaducto de 666 metros, junto con Puente Nuevo, de 105 metros de extensión, y Chorroblanco de 300 metros, estructuras a las que el Invías les realiza un monitoreo constante