El Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el secuestro del patrullero Mauro Muñoz Vergara, oriundo del municipio de Corozal (Sucre), el departamento de Arauca.
A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la organización guerrillera aseguró tener en su poder al uniformado e informó que éste se encuentra bien de salud y recibe un trato acorde al Derecho Internacional Humanitario.
En su comunicado, el Ejército de Liberación Nacional enfatizó que toda acción ofensiva de rescate del policía por parte de las autoridades, colocará en riesgo su vida y «no será de nuestra responsabilidad cualquier desenlace fatal”.
Al mismo tiempo, el ELN se atribuyó el secuestro del soldado profesional Milton Alexander Moreno Duarte, de 24 años de edad, perteneciente al Batallón Número 5 de Granada (Meta).
Luego de que la guerrilla del ELN confirmó los secuestros, se divulgó un vídeo que se convierte en la primera prueba de supervivencia de los uniformados.
En la grabación, que dura un poco más de dos minutos, Moreno Duarte le envía un saludo a sus familiares y relata que se encuentra bien. En su mensaje le pide a las Fuerzas Militares “que cesen las operaciones en la zona, porque están en riesgo nuestras vidas”.
“Al grupo armado que tiene a mi hermano retenido le pedimos que se ponga la mano en el corazón, que escuche las súplicas de esta familia, que lo libere pronto santo y salvo porque sus hijos lo esperan, lo extrañan, lo han llorado y obviamente todo el resto de la familia”,expresó Onalbys Muñoz, hermano del patrullero que es el menor de 5 hijos.