Un Kit de supervivencia es un equipo esencial para la protección en la naturaleza, en viajes de acampada, expediciones de alta montaña, senderismo y para sobrevivir en medio de situaciones extraordinarias, de desastres o calamidades, una colección de artículos básicos que puede hacer la diferencia en momentos críticos que pueden ser generados por alteraciones del clima, desastres ambientales, colapsos económicos y sociales, por conflictos bélicos con armas químicas, biológicas o nucleares; hambrunas a gran escala y fenómenos anómalos aún desconocidos que este año podrían desatarse. Durante y después de una emergencia, es muy probable que usted deba sobrevivir por su cuenta durante varios días. Estar preparado significa tener su propia comida, agua y otros suministros básicos para abastecerlo a usted y a su núcleo familiar.
Este 2023 es un año que llega con diferentes alertas en temas fundamentales para la humanidad como el colapso económico, los desastres climáticos, conflictos bélicos, grandes desplazamientos poblacionales, crisis alimentarias, las nuevas enfermedades, más otro probable encierro a causa de una nueva versión del coronavirus, pueden hacer pensar en prepararse
Muchos conocen la clásica “lata militar de supervivencia”, que fabrican varios países para sus soldados en situaciones de combate, en este informe les presentamos como ejemplo el Combat Survival Tin de BCB International, un completo kit de supervivencia presentado en forma de lata, fabricado en Reino Unido, y que contiene 17 prácticos utensilios para enfrentarte con garantías a un escenario de supervivencia militar.
El contenido de esta lata de supervivencia BCB:
– Cinta de vinilo
– Brújula de botón
– Navaja de bolsillo
– Cerillas
– Lápiz
– Pastillas potabilizadoras (10 unidades)
– Alambre
– Vela
– Pedernal con brújula
– Kit de pesca
– Silbato de emergencia
– Set de costura
– Imperdibles
– Sierra de cable
– Manual con instrucciones básicas de supervivencia
– Formulario de evaluación de accidentes
Especificaciones:
– Dimensiones: 11 x 8 x 2,8 cm.
– Peso: 200 gramos.
Este es un caso de Kit de Supervivencia Outdoor, en exteriores, para una sola persona con formación militar.
Ahora vamos a conocer otro Kit más completo, se trata del Comfort 2, uno de los más completos del mercado, contiene comida liofilizada con varios sabores de sopa y avena, además de un buen equipo de cocina, un filtro de agua de alta capacidad y una mini estufa portable.
Contenido del KIT Comfort 2
12 porciones de comida liofilizada, 24 paquetes de agua, 1 botiquín de primeros auxilios, 2 mantas de emergencia, 4 barras de luz, 1 linterna, 1 varilla de ferrocerio, 1 silbato, 2 yescas instafire.
Hay que especificar que este es un kit de supervivencia para que dos personas sobrevivan a un desastre por un tiempo de 72 horas.
Sin embargo, estos son ejemplos que usted puede utilizar para armar su propio kit de supervivencia de acuerdo a sus posibilidades y a la medida de sus necesidades, la cantidad de miembros de la familia, la ubicación geográfica donde se encuentren, el acceso al agua, alimentos, el tipo de vivienda y todos los factores a ser tenidos en cuenta, cuando pensamos en supervivencia, incluso el tipo de desastre o situación.
Consejos para hacer su propio Kit.
Para preparar su kit, guarde los artículos en bolsas de plástico herméticas y coloque su kit completo de suministros para desastres en uno o dos contenedores fáciles de transportar, como recipientes de plástico o una bolsa de lona.
El kit de suministros básicos de emergencia podría incluir los siguientes artículos recomendados:
- Agua: un galón por persona y día durante varios días, para beber y saneamiento
- Alimentos: un suministro de alimentos no perecederos para, al menos, tres días
- Una radio a pilas.
- Linterna
- Botiquín de primeros auxilios
- Pilas o baterías de repuesto
- Silbato para pedir ayuda
- Mascarilla para polvo para ayudar a filtrar el aire contaminado y una lona plástica y cinta adhesiva para armar un refugio en el lugar
- Toallitas húmedas, bolsas de basura y precintos plásticos para higiene personal
- Llaves o alicates para cortar los servicios públicos
- Abrelatas manual para los alimentos
- Mapas del lugar
- Teléfono celular, cargadores y batería de repuesto
- Botas de caucho o zapatos tennis, comodos, de amarrar, (es increíble la cantidad de personas que fallecen desangrados por encontrarse descalzos en un desastre).
Considere la posibilidad de agregar los siguientes artículos a su kit de suministros de emergencia según sus necesidades individuales:
- Cubiertas de tela para la cara(para todas las personas de 2 años y más), jabón, desinfectante para manos, toallitas desinfectantes para desinfectar superficies
- Medicamentos recetados
- Medicamentos de venta libre, analgésicos, antidiarréicos, antiácidos o laxantes
- Gafas graduadas y solución para lentes de contacto
- Fórmula para lactantes, biberones, pañales, toallitas húmedas, ungüento para la dermatitis del pañal
- Alimentos para mascota y agua adicional para su mascota
- Dinero en efectivo o cheques de viajero
- Documentos importantes de la familia, como copias de las pólizas de seguro, identificaciones y registros de cuentas bancarias, que deben guardarse electrónicamente o en un envase portátil impermeable
- Un saco de dormir o una manta abrigada para cada persona
- Muda completa de ropa adecuada para el clima y calzado resistente
- Extintor de incendios
- Fósforos dentro de un envase impermeable
- Artículos femeninos y de higiene personal
- Kits de cocina, vasos y platos de papel, toallas de papel y utensilios de plástico
- Papel y lápiz
- Libros, juegos, rompecabezas u otras actividades para niños
Mantenimiento del kit
Después de preparar su kit, recuerde de realizar el mantenimiento regular de los suministros de manera que esté listo para cuando lo necesite:
- Mantenga los alimentos enlatados en un lugar fresco y seco.
- Almacene la comida en cajas en recipientes de plástico o de metal herméticamente cerrados.
- Reemplace los artículos vencidos según sea necesario.
- Cada año considere las nuevas necesidades de su familia y actualice el kit.
Lugares de almacenamiento del kit
Puesto que no sabe dónde se encontrará cuando ocurra una emergencia, prepare kits de suministros para mantener en casa, el trabajo y los vehículos.
- Casa: Guarde este kit en un lugar designado, listo para cuando tenga que abandonar su hogar rápidamente. Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan dónde se guarda el kit.
- Trabajo: Esté preparado para refugiarse en el trabajo durante al menos 24 horas. Su kit del trabajo debe incluir alimentos, agua, medicamentos y otras necesidades, al igual que calzado cómodo para caminar, almacenados en una caja “lista para llevar.”
- Vehículo: En caso de quedar tirado en la carretera, guarde un kit con suministros de emergencia en su vehículo.
Es fundamental estar preparados, las emergencias llegan de improviso, pero en este año existen varias alertas, así que vaya a construir su propi kit de emergencia y supervivencia.
Andrés Arboleda.