Una ponencia de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad y que hasta el momento no han sido visibilizadas, hizo la juez de ejecución de penas, Fanny Achagua. Las apreciaciones las hizo en el marco de la visita del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, a Yopal.
En diálogo para www.micanal2.tv luego de su intervención en el auditorio del palacio de justicia, donde se llevó a cabo el encuentro con el Presidente de la corte Suprema de Justicia Gerson Chaverra, la juez explicó que las personas que pagan condena tienen derecho a ciertos beneficios, luego de cumplir con algunos requisitos.
Se refirió explícitamente a la figura de la prisión domiciliario y dijo que hay un grupo de mujeres que están ad portas de alcanzar este privilegio.
Reconoció que ellas no han sido tenido en cuenta en ninguna clase de población, a pesar que la ley obliga al Estado a adelantar procesos de resocialización, para que se reintegren nuevamente a la sociedad y abandonen la vida delicitiva.
Es por ello que sostuvo que parte del trabajo que viene adelantando, se enfoca que hacer que estas mujeres sean incluidas dentro de la población vulnerable, con el fin que una vez cumplan su pena de prisión tengan derecho a un subsidio.
Mientras llega ese día Achagua dijo que se hacen esfuerzos para que puedan estudiar, trabajar o aprendan algún arte u oficio, con el puedan ganar su sustento y de paso contribuir con su proceso de resocialización.
“Porque la mayoría son madres cabeza de familia y tienen un montón de hijos”, precisó la juez de ejecución de penas, quien agregó que para cumplir con esta labor a tocado puertas en el Sena, la Gobernación, la Alcaldía de Yopal y Cámara de Comecio. Entidades que han escuchado su solicitud y han colaborado.
En este orden de ideas ya tiene un emprendimiento de elaboración de productos a partir del trapillo. Materia prima con la que hacen bolsos, así como otra serie de artículos, que son comercializados, donde le brindan la oportunidad de exponerlos.
En este sentido la Gobernación y Unicentro les han brindado los espacios para que exhiban sus productos y de esta manera estas mujeres puedan aportar con el sustento en sus casas.