Cruz Verde dejará de dar a los pacientes de EPS Sanitas los medicamentos e insumos que no estén en el Plan de Beneficios en Salud.
El 30 de octubre, Cruz Verde emitió un comunicado que ha tenido un impacto significativo en los afiliados de la EPS Sanitas.
En el comunicado, la compañía anunció que a partir del 15 de noviembre, dejará de suministrar medicamentos que no estén contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de la EPS Sanitas. Esta decisión afectará a alrededor de 6 millones de personas afiliadas a esta entidad de salud. La medida se tomó después de tres años de negociaciones que no lograron llegar a un acuerdo.
Según el comunicado, «Tras más de tres años de negociaciones y diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se habla comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”.
Cruz Verde también señala que ha estado asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha requerido enormes esfuerzos para mantener la continuidad de los servicios, siempre a la espera de una solución conjunta que garantice los tratamientos de los usuarios.
Por su parte, EPS Sanitas rechazó la forma en la que Cruz Verde procedió, y desde entonces están buscando alternativas y activando planes de contingencia para minimizar el impacto en la dispensación de medicamentos no PBS.
Lamentablemente, son las personas que necesitan estos medicamentos e insumos quienes se verán gravemente afectadas por la decisión de Cruz Verde.
Entre los medicamentos e insumos no PBS que no proporcionará más la entidad a los afiliados de Sanitas se encuentran bolsas de colostomía, pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales para memoria o contra el cáncer, cremas antisolares, toallas higiénicas y leches especiales. Cruz Verde también menciona que «al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos», lo que ha resultado en la falta de disponibilidad de medicamentos vitales, suplementos nutricionales y otros productos.