Juliet Vanessa Esteban y Kelly Jiménez, consiguieron los máximos galardones en el quinto Festival Internacional del Contrapunteo y Voz Recia, que se escenificó este fin de semana en Yopal.
Juliet Vanessa, natural de Orocué, Casanare, en representación de Colombia, hace historia, al escribir su nombre como la primera mujer en ganar el Cimarrón de Oro en la modalidad del contrapunteo y la primera en derrotar a los hombres en las tarimas llaneras, pues, el año anterior en Villavicencio, lo logró también, en el Torneo Internacional del Joropo, donde ganó como la mejor coplera.
El contrapunteo, es una modalidad de improvisación, donde los competidores, deben cantar un tema, un ritmo y una rima, especialidad en la que regularmente ganan los hombres, de allí la importancia de la final del certamen folclórico en el que una mujer, consecutivamente, gana el primer lugar del contrapunteo en los dos concursos más importantes del País, Torneo del Joropo 2019 en Villavicencio y Cimarrón de Oro 2020 y Cimarrón de Cimarrones en Yopal 2023.
Para Juliet Vanessa, este es un nuevo trofeo que acumula en su amplio historial como ganadora en diferentes torneos nacionales e internacionales, incluyendo el Festival Nacional de la Trova de Medellín Antioquia y decenas más, obtenidos gracias a ser la mejor improvisadora que tiene el Llano y el País.
Por su parte Kely Jimenez Canelita, natural de Tauramena, se convierte en la primera mujer colombiana en ganar el Cimarrón de Cimarrones, en lka modalidad Voz Recia femenina, galardón que repite, pues en el año 2020, logró obtener el máximo galardón del Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia.
El venezolano, Armando Hernández, conocido artísticamente como el Clarín de Apure, logró demostrar, como lo hizo en el año 2005, que es la mejor Voz Recia que tienen los llanos Colombo-Venezolanos