Icono del sitio Mi Canal 2

Las huellas de Zorro en el 2024: Seis puentes con la gente y para la gente

En un notable año para la Gestión del Riesgo de Desastres, el gobernador César Ortiz Zorro ha dejado una marca imborrable con la construcción y/o rehabilitación de seis puentes, que establecen un antes y un después en el desarrollo y seguridad de miles de campesinos, en los municipios de Maní, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Gracias a la iniciativa de los mismos campesinos, ante el peligro de muerte y afectación a su integridad al tener que cruzar los afluentes sin un puente; lograron integrar el sector privado, público y las mismas comunidades, logrando intervenciones que cambian el rostro de Casanare:

• Puente #1
Vereda Santa Marta, Trinidad: Recuperación del puente en riesgo de colapso que ahora garantiza la conexión y el acceso a servicios básicos a 300 familias de las veredas La Soledad y Santa Marta de Trinidad, y Manirotes de Paz de Ariporo.

• Puente #2
Vereda Guaracuras, San Luis de Palenque: Restauración del puente sobre el caño Gandul, mejorando la movilidad y la seguridad para más de 50 familias.

• Puente #3
Vereda Gaviotas, Maní: Construcción de un puente que mejora la conectividad y seguridad de decenas de familias campesinas del sector El Rincón de Gaviotas.

• Puente #4
Puente San David, conecta las veredas Bebedero y Brito Alto, Paz de Ariporo: una obra que impacta a por lo menos 500 familias.

• Puente #5
Puente La Frontera, río Muese, Paz de Ariporo: Conexión entre las veredas La Esperanza y Gaviotas.

• Puente #6
El Cravito, Hato Corozal, se beneficiarán 500 familias de nueve veredas de Paz de Ariporo y Hato Corozal, mejorando su calidad de vida y conectividad. Las comunidades son: Llano Grande, Manare, La Nueva Libertad, Las Palmas, El Porvenir y San Luis del Aricaporo de Hato Corozal; pero también, El Jordán y La Aquimindia de Paz de Ariporo.

Los puentes recuperados se trabajaron a través de Gestión del Riesgo; mientras que los construidos los realizó la misma comunidad con apoyo de empresas privadas, diputados y la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo e Infraestructura.

𝐆𝐞𝐬𝐭𝐢ó𝐧𝐃𝐞𝐥𝐑𝐢𝐞𝐬𝐠𝐨𝐓𝐞𝐃𝐚𝐋𝐚𝐌𝐚𝐧𝐨