Icono del sitio Mi Canal 2

‘La flexibilidad en la contratación, no significa laxitud en el cumplimiento de la ley»: Vicepresidenta a servidores públicos

Un vehemente llamado hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez a los servidores públicos del país, para que manejen con probidad y compromiso los recursos públicos, en medio de la emergencia sanitaria, por el Covid-19. El pronunciamiento lo hizo durante una conferencia virtual en la que fue socializada la circular 100-008-2020, que contiene directrices para garantizar una ejecución transparente, íntegra y legal de los dineros destinados a mitigar la crisis.
«La flexibilidad en la contratación no significa laxitud en el cumplimiento de la ley, ni abandonar el propósito fundamental que es el uso de los recursos públicos para servir al bien común. La ejecución debe garantizar procesos íntegros y confiables, revisar siempre con quién se contrata y tener la debida diligencia para determinar siempre la necesidad del bien para poder enfrentar la pandemia», sostuvo.
En el webinar, dirigido a funcionarios y ciudadanía en general, participaron además la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño; el Director de la Función Pública, Fernando Grillo y el Director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, quienes explicaron, en detalle, las herramientas que ofrece el Sistema de Contratación Pública del Estado Colombiano, para que los gerentes realicen procesos certeros y transparentes, así como una adecuada ejecución de los recursos públicos. 
El Gobierno Nacional ha destinado más del 11% del PIB Nacional para enfrentar la pandemia, por tanto, la Vicepresidente solicitó a los gerentes públicos, que pongan a disposición de la ciudadanía, en tiempo real, toda la información relacionada con la ejecución de recursos y hagan uso de los mecanismos disponibles de rendición de cuentas permanente para que los esfuerzos se vean reflejados en una contratacion transparente, íntegra y legal. Todo esto, para generar confianza y mejorar la relación Estado – Ciudadano. 
«Es necesario que todos los contratos que se celebren durante la pandemia, se publiquen en el Secop I y Secop II. Hasta la fecha, 64.473 contratos se han celebrado por urgencia manifiesta y su monto total excede los 7 billones de pesos. Por esa razón, es necesario exigir a los posibles proveedores que tengan el compromiso de integridad, transparencia para garantizar la lucha contra la corrupción. Todas las entidades deben establecer un canal específico, como los que hemos puesto a disposición en la Secretaría de Transparencia, para recibir denuncias o información de la ciudadanía sobre cualquiera de estos contratos», enfatizó la Vicepresidente.
Por su parte, el Director de Función Pública, Fernando Grillo, destacó la importancia de las oficinas de control interno, en esta coyuntura, para generar alertas, mejorar procesos y activar el accionar de los entes de control, cuando haya lugar. 
«Frente al rol del Sistema de Control Interno tenemos lineamientos para que, de manera articulada, se activen las líneas de defensa del sistema en procura de garantizar la transparencia de las acciones en materia de contratación y de la ejecución de los recursos públicos, activando la lucha contra la corrupción. Las Oficinas de Control Interno, como aliadas del Gobierno, son las llamadas a informar a los entes de control las presuntas irregularidades que se identifiquen en el mal uso de los recursos destinados para atender la emergencia económica».
Así mismo, el Director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’meara, invitó a los ordenadores del gasto a que usen el portal de compras del Estado y que consulten los catálogos de compras eficientes, los cuales se han expedido durante la emergencia por COVID-19 con el objetivo de tener precios techo que no superen los del mercado: «130 billones de pesos constituyen el mercado de compras públicas y por esto somos cuidadosos con la ejecución», afirmó.
Finalmente, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño, agradeció la confianza de la ciudadanía e invitó a compartir información relevante sobre eventuales hechos de corrupción, a través del correo (denunciacorrupcion@presidencia.gov.co); así como de los canales que han activado las entidades que hacen parte de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA.  
La circular emitida por las instituciones gubernamentales está a disposición de los servidores y la opinión pública en las páginas web de: vicepresidencia.gov.cofuncionpublica.gov.cocolombiacompra.gov.co y secretariatransparencia.gov.co