Icono del sitio Mi Canal 2

Indígenas de la Orinoquía tienen el respaldo de la URT para reclamar la restitución de más de 500 mil hectáreas

Con la acción judicial presentada recientemente por la URT en favor del Resguardo Indígena Morichalito Matsuldani, en reclamo de 9 mil hectáreas ubicadas en Puerto Carreño, se consolidan importantes cifras en las labores de la Dirección Territorial Bogotá, para proteger a las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras en la Orinoquía colombiana.

Toda vez que, con ello, este despacho suma ya en ruta étnica diez demandas presentadas durante la actual administración, para buscar la restitución de más de 500 mil hectáreas de tierra en beneficio de los pueblos originarios.

Ante juzgados de restitución de Meta y Cundinamarca fueron radicados estos diez procesos legales. Así, la entidad espera no solo el restablecimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la Orinoquía, sino la reivindicación de sus derechos culturales, sociales, económicos e inmateriales.

Llama la atención que seis de las diez demandas de restitución presentadas se ubican en el río Guaviare, entre los departamentos de Vichada y Guainía, lo que da cuenta de la prioridad que se le ha dado a esta zona fuertemente afectada por el conflicto armado.

En resumen, estas son las diez demandas en mención:

Las demandas presentadas por el equipo de Asuntos Étnicos de la Dirección Territorial Bogotá, cumplen con las disposiciones establecidas en el Decreto Ley 4633 de 2011, razón por la cual siete de ellas han sido ya admitidas por los Jueces Especializados de Meta y Cundinamarca.

“Con esta acción, la URT Bogotá encabeza los logros en materia de restitución étnica en cuanto a las demandas radicadas en ruta colectiva durante el Gobierno del Cambio. Este es un resultado del trabajo liderado por la URT de manera articulada y concertada con las autoridades indígenas de los territorios y la Fundación GAIA- Amazonas, aliado importante en este propósito”, recalcó la directora territorial Martha Liliana Arévalo.

Unidad de Restitución de Tierras – Dirección Territorial Bogotá