Icono del sitio Mi Canal 2

Gobernadora del Meta será verificadora de paz en los diálogos regionales con las disidencias de alias ‘Calarcá’ en el Meta

12 de septiembre de 2024. Tras una reunión en Casa de Nariño, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, fue notificada por el Comisionado de Paz, Otty Patiño, como verificadora de paz en el proceso que se adelanta con el frente Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’ en el departamento del Meta.

La confirmación se da luego de varios meses de haber sido entregada la petición al presidente de la República, Gustavo Petro, quien en su momento manifestó que sólo el Alto Comisionado podría dar una respuesta.

La noticia sobre su participación la dio a conocer la mandataria a través de sus redes sociales, en donde manifestó “asumo esta misión con la mayor seriedad y compromiso para lograr la paz que anhelamos en mi departamento. A través de nuestra voz llevaremos a la mesa las preocupaciones y peticiones de los habitantes de nuestro departamento. Estamos decididos a evitar que el dolor de la guerra vuelva a nuestra región”.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio, la gobernadora Rafaela Cortés, participó de los Diálogos Regionales con este grupo en Puerto Concordia. Allí envió un contundente mensaje a este grupo, señalando en su momento “solo en lo que va en 2024 hay 7 niños reclutados, cerca de 250 comerciantes han denunciado ser víctimas de extorsión, además de la instrumentalización de los campesinos para deforestar el bosque en el marco de la economía ilegal”.