19 de los señalados involucrados en la actividad ilegal fueron judicializados. De manera simultánea, se impusieron medidas cautelares sobre bienes que estaban al servicio del centro de enseñanza automovilística.
La Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta con la Policía Nacional, detectó un centro de enseñanza Automovilística en Ibagué (Tolima) que habría emitido de manera irregular certificaciones para tramitar licencias de conducción ante los organismos de tránsito.
En ese sentido, 19 de los presuntos responsables de esta actividad ilegal fueron capturados en diligencias realizadas en Ibagué y Neiva (Huila). En los procedimientos se incautaron 23 millones de pesos en efectivo, 26 celulares, 11 computadores, 4 chips de vehículos y documentos. Paralelamente, se ocuparon con fines de extinción de dominio bienes que estaban al servicio de la academia.
Los detenidos, entre ellos administradores e instructores, son señalados de reportar como asistentes a personas que nunca acudieron a clases o prácticas presenciales. Para este propósito ilegal, al parecer, registraron horas de preparación y estudio que no se cumplieron, y tomaron diversas fotografías a los supuestos alumnos para soportar la asistencia, entre otras
posibles falsedades.
La Fiscalía ha detectado hasta el momento 162 hechos delictivos en los que esta academia habría entregado documentación con información mentirosa, que permitió la expedición de, por lo menos, 1.000 licencias.
Fiscales de la Seccional Tolima imputaron a los 19 capturados los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, falsedad material en documento público y fraude procesal.
Por determinación del juez de control de garantías, los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia.
Golpe al patrimonio
De manera simultánea a las capturas, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 28 bienes, avaluados en más de 3.700 millones de pesos.
Las propiedades afectadas están representadas en 4 inmuebles, 2 sociedades, 20 vehículos y 2 establecimientos de comercio, en los que funcionaba la academia de automovilismo.
Los bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).