Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación resultaron decisivas en la condena impuesta por un juez de conocimiento a Fredy Orlando Pérez Mesa, quien fuera extesorero municipal de Tasco (Boyacá), a una pena de 20 años y 8 meses de prisión. Pérez Mesa fue hallado culpable de apropiarse indebidamente de 518.288.680 pesos provenientes de las cuentas del municipio.
Durante el proceso, una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Boyacá demostró que, entre enero de 2012 y junio de 2016, Pérez Mesa realizó diversas transferencias irregulares desde las cuentas de ahorros de la alcaldía municipal a terceros, a quienes falsamente presentó como proveedores legítimos. Además, se constató que modificó los registros contables y los extractos bancarios de la alcaldía para encubrir sus acciones.
La investigación de la Fiscalía reveló que Pérez Mesa abusó de su cargo para aprovecharse de los fondos confiados para la gestión presupuestal de todo el municipio. La contundencia de las pruebas presentadas llevó a que el extesorero fuera declarado culpable de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Además de la condena de prisión, el juez ordenó que el implicado pague una multa equivalente al monto desviado y se le inhabilite para ejercer funciones y derechos públicos durante 20 años. Cabe mencionar que esta sentencia es de primera instancia y que se pueden interponer recursos legales en su contra.
Fuente: Fiscalía General de la Nación.