Icono del sitio Mi Canal 2

Exintegrantes de las antiguas FARC pavimentan calle en Puerto Berrío

El barrio es El Oasis, una zona peligrosa donde frecuentemente transitan pandillas de jóvenes

En el barrio El Oasis de Puerto Berrío (Antioquia) hay una calle a la que llaman «Callejón de la Muerte». Grupos de jóvenes de otros barrios entran por este corredor y vienen a atacar a las pandillas de este barrio. El Oasis, para ser exactos, es uno de los barrios más estigmatizados de la ciudad y, a menudo, aparece en los titulares locales cada vez que un nuevo líder sindical es asesinado, arrestado o confiscado un arma.

Algunos de los ex líderes guerrilleros del Magdalena Medio, incluido el pastor Alabi, llegaron a Puerto Berrio y allanaron el camino sin ayuda en una de las zonas más peligrosas de la ciudad. Esta es una de una serie de actividades y acciones correctivas que las FARC estaban realizando antes de que la JEP impusiera sus primeras sanciones.

Sin embargo, el último fin de semana de julio fue inusual para el barrio. A esta ciudad llegaron decenas de hombres y mujeres con máquinas, carretillas, cemento, palas y paletas. Entre esos pocos había hombres que los lugareños habían visto diez años antes en el río Magdalena con uniformes de camuflaje, un rifle colgado del hombro y un brazalete con las siglas FARC. Entre ellos, el máximo líder guerrillero de esta región: José Lisandro Lascaro, más conocido como Reverendo Alp.

Allí empezaron a pavimentar la calle del barrio ante la vista de todos los espectadores y vecinos del sector. Proto, la curiosidad empezó a llenar la zona y los habitantes empezaron a colaborar para terminar pronto la obra que había iniciado.