La ciudad de Yopal se encuentra en alerta ante el preocupante aumento de amenazas de muerte contra líderes sociales. Ante esta grave situación, las autoridades locales adelantaron este 10 de junio un consejo de seguridad extraordinario, para analizar las medidas a implementar.
Encabezada por el Secretario de Gobierno, Carlos Andrés Rodríguez, la reunión hizo hincapié en iniciar de manera inmediata los estudios de riesgo para cada uno de los líderes amenazados.
El funcionairo enfatizó que no se puede permitir que estas personas continúen viviendo bajo la zozobra e intimidación, posiblemente relacionada con su labor social.
El reciente asesinato de Javier Condía, lìder del corregimiento de El Morro, quien había sido previamente amenazado, ha encendido las alarmas y las investigaciones continúan para esclarecer estos lamentables hechos.
Sin embargo, esta situación no es nueva, ya que desde el año pasado se han recibido amenazas contra diversos líderes sociales.
Inicialmente, un panfleto amenazó a 10 personas, pero en lo que va de este año, la lista se ha incrementado a más de 30 líderes víctimas de intimidaciones.
Paradójicamente, la Unidad de Protección de Víctimas no estuvo presente en la reunión, lo que dificultó resolver interrogantes claves sobre las medidas de seguridad implementadas.
Ante esta crítica situación, el secretario de gobierno hizo un llamado urgente a los organismos encargados de la seguridad, para que tomen las acciones pertinentes y garanticen la protección adecuada a los líderes amenazados.
También surgieron dudas sobre el tipo de protección que se le brindó a Javier Condía, ya que al momento de su asesinato, aparentemente no contaba con el acompañamiento de la UNP.