Icono del sitio Mi Canal 2

En concierto de demandas y tutelas ahora sí se puede elegir director de Corporionoquia

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y medidas de seguridad de Yopal, declaró improcedente la acción de tutela promovida por Eliana Muñoz Paredes, quien ejerce como directora encargada de la Corporación Ambiental y abrió la posibilidad de ahora sí, hacer la elección, del encargo.

Este sábado 13 de enero, se conoció una nueva decisión judicial en el ya largo proceso de elección de la dirección de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia y es la que profiere el Juzgado Primero de Ejecución de Penas, que autoriza al Consejo Directivo para que en la sesión que se tiene programada para el 17 de enero, elija, en calidad de encargado, el director de la entidad ambiental, mientras el Consejo de Estado, define la situación de Doris Bernal, elegida por el consejo anterior.

Ordena el Juzgado de Ejecución de Penas, levantar de inmediato la medida cautelar, que ordena la suspensión inmediata, del contenido del acta de convocatoria  de la reunión extraordinaria programada para el 3 de enero, donde se pretendía elegir director encargado.

Esta medida la había tomado un Juez de Ejecución de Penas por considerar que se les estarían violentando los derechos a Eliana Muñoz, elegida directora (e) por el Consejo Directivo el pasado 29 de diciembre de 2023. 

Ahora, en una revisión del fallo, de primera instancia se ordena cumplir el programa diseñado por el Consejo Directivo en el que está prevista la elección del encargo.

Queda pendiente la decisión que tome el Contencioso y Administrativo, sobre la legalidad de la elección de Doris Bernal, producto de una serie de demandas y tutelas que por ahora la tienen por fuera de la corporación autónoma de la Orinoquia.