• El proyecto Viva impactará la calidad de vida de más de 5.000 personas a través de procesos de educación integral para la sexualidad y campañas de prevención del embarazo adolescente, servicios de educación y proceso salud.
• Mediante procesos de sensibilización y educación, se beneficiarán a más de 1.500 niños y niñas entre los 6 y 9 años, 900 preadolescentes entre los 10 y 14 años, 900 adolescentes y jóvenes entre los 15 y 18 años y 1.875 madres, padres y docentes a través de actividades educativas que promuevan las decisiones informadas para el bienestar de la salud sexual y la salud reproductiva.
• Para disminuir las tasas de embarazo adolescente y los niveles de violencia sexual infantil es necesario replantear los programas de educación hacia una mayor integralidad, e involucrar actores como padres, cuidadores y educadores, con el fin de garantizar la continuidad en el largo plazo de la estrategia educativa en derechos sexuales y reproductivos.
Bogotá, marzo de 2022. Según las más recientes cifras del Dane, durante el tercer trimestre de 2021 hubo un incremento en embarazos de niñas menores de 14 años del 19,4% y se mantienen cifras alarmantes del 31,5 % de embarazos adolescentes entre los 14 y los 19 años. Así mismo, se observa un incremento en los casos reportados de abuso sexual, con 886 registros de violencia sexual entre enero y octubre de 2021. Ante esta creciente problemática de violencia sexual y de embarazos no
deseados en niñas, adolescentes y jóvenes, surge el Proyecto Viva como una estrategia de Educación Integral para la Sexualidad, gracias a la alianza entre dos organizaciones comprometidas con el bienestar de las personas en Colombia.
Profamilia, organización abanderada en la defensa y garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, firmó una alianza con la Fundación Viva para contribuir en la prevención de violencias en niñas y niños, la maternidad y paternidad temprana. Este proyecto, que se desarrollará en los municipios de Yopal (Casanare), Santa Marta (Magdalena) y Cali en el distrito de Aguablanca (Valle del Cauca), propiciará la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes mediante procesos pedagógicos, participativos y reflexivos que conlleven al desarrollo de competencias en Educación Integral para la Sexualidad y que permitan a las personas vivir la sexualidad de una manera plena, autónoma y basados en el bienestar.
La meta para 2022 es beneficiar a 300 niñas y niños mediante procesos de prevención del abuso sexual, al menos 450 adolescentes y jóvenes formados en derechos sexuales y reproductivos que les permita ser autónomos en la toma de decisiones, la prevención de violencias y embarazos prematuros. Adicionalmente, se busca desplegar una estrategia que llegue al menos a 470 adultos significativos entre padres de familia, docentes y prestadores de servicios de salud para que
acompañen los procesos de Educación Integral para la Sexualidad.
“Como garantes de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia trabajamos arduamente por transformar las realidades sociales y por el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes con el fin de propiciar el bienestar, la dignidad y la participación, así como disminuir las brechas de desigualdad y ampliar un mundo de posibilidades para todos y todas.” aseguró Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.
El trabajo articulado entre Profamilia y la Fundación Viva Air, está enmarcado desde los enfoques de género, interseccionalidad y diferencial, que reconocen la diversidad de las personas y respetan las múltiples posibilidades desde las cuales es posible comprender y vivir la sexualidad humana. Así el Proyecto Viva, busca llegar de manera innovadora a los participantes del proyecto, enfocándose en aquellas acciones que marcan el día a día de las personas, siendo críticos de las prácticas dañinas que culturalmente fueron heredadas y rompiendo los tabúes de la sexualidad.
“Como la única fundación de una aerolínea en Colombia, estamos comprometidos en aterrizar con oportunidades en cada vez más lugares del país, con el proyecto Viva buscamos aportar a la disminución de las cifras de embarazo adolescente, como parte de nuestros pilares estratégicos de trabajo. Actualmente desde la Fundación Viva tenemos activos más proyectos direccionados a este propósito en ciudades como Medellín, Bogotá y Cartagena, y ahora, de la mano de Profamilia,
lograremos ampliar este rango de destinos con Yopal, Santa Marta y Cali” afirmó Mónica Gil, CEO Fundación Viva.
El acceso efectivo a programas de Educación Integral para la Sexualidad debe ser un derecho de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como factor determinante que contribuye en el empoderamiento para el ejercicio de sus derechos y en la prevención de embarazos no deseados y de las violencias principalmente asociadas al género.