Con la entrega del mejoramiento de 150 kilómetros de la vía Villavicencio-Yopal, el Presidente Iván Duque llegó al Meta con la agenda “Cumpliéndoles a las Regiones”, para contarles a los llaneros que es con hechos y en equipo que su gobierno ha desarrollado y está ejecutando obras y proyectos en pro del desarrollo de toda la región.
El Gobierno del Presidente Duque recibió este proyecto sin iniciar en 2018, el cual hace parte de la cuarta generación de concesiones viales que se están ejecutando en el país, que conecta a los departamentos de Meta y Casanare. Se han invertido unos $2,7 billones en esta obra que cuenta con una longitud de 266 kilómetros en sus siete unidades funcionales, de las cuales tres se encuentran en el departamento del Meta con 41 km de segunda calzada, intervencio´n de 252 km de calzada existente, 47 puentes vehiculares, 40 puentes peatonales, 2 a´reas de servicio, entre otros.
Con la reactivación y habilitación de esta vía se han generado 3.908 empleos directos y se beneficiarán alrededor de 810 mil habitantes de la región, especialmente en Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal.
Agua y energía solar
Por otro lado, el Jefe de Estado presidió la entrega de la planta de tratamiento de agua potable La Esmeralda, un proyecto para el beneficio de 447.709 habitantes de la región y en el que este Gobierno invirtió $28.030 millones, con el aumento de la continuidad del sistema, pasando del 90% al 98% y también para incrementar la capacidad de producción de agua potable de 1.6m3/s hasta 2.0m3/s.
Luego, se entregó la Granja Solar Delphi Helios 1, que cuenta con una capacidad de 9,9 MW en la primera etapa y de 6,6 MW para la segunda etapa. Consta de 20.500 paneles solares que generan energía limpia y sostenible, aportando así a la conservación de los recursos naturales del país. Su construcción, que permitio´ la generacio´n de 42 empleos, se hizo en conjunto con la empresa Northland Power.
La jornada contó con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón y de Minas y Energía, Diego Mesa; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez; la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño; los Gobernadores de los departamentos de Meta y Casanare: Juan Guillermo Zuluaga y Salomón Sanabria, respectivamente; los mandatarios de las alcaldías locales; miembros de la empresa Northland Power, entre otros invitados.
Legado del Presidente Duque en Meta
Para la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, el legado de obras y proyectos que el Gobierno del Presidente Duque está dejando en el Meta supera los $12,4 billones en inversiones, que están destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento y la región.
Mencionó que, hasta el momento, se han terminado y se encuentran en su ruta al cumplimiento el 92% de los 93 compromisos adquiridos por el mandatario con los llaneros.
“Los 150 km que se entregan hoy son apenas una parte de todos los proyectos de infraestructura vial que se adelantan en esta zona del país. Son en total más de 745 kilómetros de vías concesionadas y de red vial nacional, cuya inversión suma cerca de $8,1 billones”, señaló.
En lo que respecta a concesiones, las cuáles están a cargo de la ANI, explicó que también están en ejecución otras 2 vías 4G: IP Chirijara-Fundadores y la IP Malla Vial del Meta.
Por parte de Invías, se está adelantando las obras de la Transversal de la Macarena (Baraya-Uribe), la Transversal de la Altillanura (Mesetas-Uribe); está en curso la solución del Km 58 vía al llano (Bogotá-Villavicencio), en el que se han destinado $150 mil millones en recursos para los arreglos de este sector afectado por los deslizamientos de la montaña, y la Conexión Pacífico-Orinoquía, donde se pavimentarán 132 km de este importante corredor vial que comunica a los departamentos de Meta y Vichada.
También destacó los 224,17 kilómetros de vías terciarias que se están ejecutando en el Meta, en las que se están invirtiendo $122.185 millones y la finalización de estudios y diseños arquitectónicos para el mejoramiento del Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
Proyectos sostenibles y sociales
Por otra parte, en lo que respecta a proyectos sostenibles y enfocados en el beneficio de la población rural del departamento, la Consejera Palau recordó que la Granja Solar Delphi no es la única con la que cuentan los llaneros para producir energía limpia.
“El Meta es referente en transición energética en Colombia. En el departamento, durante este Gobierno, se han entregado proyectos como el Bosque Solar los Llanos, el Parque Solar Castilla y el Parque Solar San Fernando, obras que benefician a más de 73 mil usuarios de la región, pero también se han proporcionaron soluciones de energía fotovoltaicas rurales en el municipio de Puerto Gaitán y están en ejecución las que se entregarán en los municipios de la Macarena y Uribe para beneficiar en total a más de 4 mil hogares; y con la electrificación rural, hemos llegado a 3.171 beneficiarios en seis municipios del Meta”, indicó.
En el mismo sentido, señaló que son 8.541 productores locales los que se han beneficiado de programas como Agricultura por Contrato, a través del cual han podido generar mayores ventas de sus productos; se han realizado 351 mejoramientos y viviendas nuevas de interés social rural para beneficiar el mismo número de familias y se han formalizado 456 títulos de propiedad.
También explicó que 297.264 personas de la región se han beneficiado con los programas sociales que lidera el Gobierno Nacional.
“Con las Transferencias Monetarias del DPS, se han invertido en el departamento más de $668.710 billones, cifra que corresponde al 61,86% de las inversiones históricas de este programa en el departamento, el cual está destinado al beneficio de la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza”, indicó la Consejera Palau.
Adicionalmente, señaló que los jóvenes del Meta, como uno de los principales focos de atención del Gobierno del Presidente Duque, están siendo beneficiados con distintos proyectos y programas que buscan incentivar su aprendizaje, recreación y talento.
“Es un hecho que para este Gobierno los jóvenes son una prioridad. Nos hemos propuesto que en Meta sean unos 8.800 estudiantes, de los estratos 1,2 y 3, los que podrán acceder a la educación superior gratuita y, a la fecha, hemos ejecutado tres de las nueve infraestructuras Sacúdete que se están construyendo en el departamento, destinadas a fortalecer las capacidades y habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes esta zona del país”, indicó.
Para finalizar, agregó que: “desde el 2018 a 2021, 13.600 personas de la región se han beneficiado, a través del programa de doble titulación del SENA, y más de 348 mil se han beneficiado de los programas de conectividad digital del Gobierno Nacional. Además, se avanza en la construcción de 328 centros digitales en los 29 municipios del departamento para garantizar la prestación gratuita del servicio de internet en las comunidades rurales”.