El material audiovisual donde se habla de presunta repartición de coimas, tiene hoy en apuros al representante Hugo Archila, debido a que La Sala Once Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado, admitió la demanda presentada en contra del congresista casanareño
Como se recuerda en ese video se menciona como uno de los posibles beneficiarios, con estos pagos ilegales al parlamentario, cuyos dineros saldrían del contrato de cooperación internacional, destinado a la construcción de una nueva PTAR.
Esta situación motivo una demanda interpuesta por el exconcejal de Yopal, Oromairo Avella Ballesteros. El demandante argumentó en este caso un presunto tráfico de influencias.
En el mencionado material audiovisual aparece Nelson Javier Suescún de la empresa Ingenicontec SAS, hablando de la manera como de iban a repartir las coimas.
Archila ya fue notificado de la admisión de la demanda, al igual que la Procuraduría General. Sin embargo esta no es la única demanda en contra del representante Archila.
El contralor departamental de Casanare, Cipriano Castro Medina, también ha denunciado a Archila ante la Corte Suprema de Justicia, por posibles hechos de corrupción relacionados también con temas contractuales de la EAAAY.
Las acusaciones involucran igualmente el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro y al exgerente de la EAAAY, Jairo Bossuet Pérez.