Las empresas distribuidoras mayoristas de combustibles líquidos, agrupadas en la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), han tomado propuesto algunas medidas para atender la situación de desabastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en el país.
Dicho impase fue generado por la falla técnica (Eléctrica), en la refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto. Entre las acciones destacadas se encuentran:
La convocatoria a un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte del Ministerio de Minas y Energía el 25 de agosto, con la participación de los demás agentes de la cadena de distribución de combustibles de aviación, el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica civil, Ecopetrol, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y las aerolíneas.
El anuncio de Ecopetrol, hoy, de medidas operativas y técnicas para asegurar el abastecimiento a los distintos aeropuertos, mediante: incrementos en producción, aumento en la cantidad y frecuencia de los despachos de las dos refinerías, y anticipación de las entregas programadas de producto, entre otras.
El trabajo diario de los distribuidores mayoristas con las aerolíneas, el Gobierno nacional y entidades competentes para minimizar los impactos de la coyuntura, que continúa desplegando esfuerzos para sumarse a la solución. Como consecuencia, la distribución en aeropuertos del norte del país y Bogotá se normalizaría esta semana.
Desde la industria resaltamos las acciones emprendidas para atender la coyuntura actual y hacemos hincapié en la necesidad de adoptar medidas estructurales para el aprovisionamiento del país en un escenario de creciente demanda (6% anual) y estrechez en la oferta, por lo cual, para evitar contingencias futuras, proponemos:
· Habilitar el Jet A para uso de turbinas en Colombia.
· Facilitar que las importaciones de combustible de aviación sean realizadas por terceros, para el adecuado reconocimiento de los costos asociados.
· Robustecer el mecanismo de planeación de abastecimiento de Jet.
· Promover la ampliación oportuna de infraestructura de transporte por poliducto de Jet y el desarrollo de almacenamientos estratégicos.
Las empresas distribuidoras reiteraron su compromiso de mantener el normal abastecimiento en los aeropuertos y consideran necesario mantener activo el PMU en el corto plazo, con el propósito de facilitar acciones oportunas de los agentes de la cadena.
De otro lado, frente a las decisiones tomadas por algunas aerolíneas de cancelar varios de sus vuelos argumentando la falta de combustible, la Aeronáutica Civil se pronunció al respecto en su cuenta de X.
La entidad oficial advirtió que “Considerando que, a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la @AerocivilCol se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”.
Por lo tanto, para la autoridad nacional no se justifica que la operación aérea en el país sufra traumatismos, con el argumento de desabastecimiento de combustible para las aeronaves.