Icono del sitio Mi Canal 2

Declaración del Presidente Gustavo Petro al término de la Mesa de Diálogo sobre Venezuela en el Foro de París sobre la Paz

La transición energética justa, que impulsa el Gobierno Nacional, fue uno de los temas planteados en París por el Presidente Gustavo Petro ante empresarios de energías renovables de Francia.

Bueno, nos hemos reunido en una mesa redonda con el Presidente francés Emmanuel Macron, con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; con el señor que representa en esta ocasión a la oposición venezolana, Gerardo Blyde; con la persona que representó al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez; con el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Store y conmigo.

Prácticamente fue una seguidilla de intervenciones, no fue una discusión, donde se expresaron algunos criterios, entre esos, reconocer que el conflicto político venezolano no ha traído a su interior un desenlace violento, como en otros países no ha tocado vivir, como un aspecto positivo.

Segundo, indudablemente hay un avance, un desarrollo de las Mesas de Negociación en México, que este grupo respalda.

En tercer lugar, de parte nuestra se pidió que hubiera un desescalamiento de la conflictividad política, en términos de la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; de una amnistía general; de un desbloqueo general de la economía venezolana; de unas elecciones que para el año 2024 deben darle garantías a todas las fuerzas que allí intervengan, y donde la expresión sea la del pueblo soberano de Venezuela, que decidirá.

En el caso del gobierno de Argentina y de Colombia, que estamos en la misma región, la disposición a apoyar como sea, de manera, obviamente, sin intervenir en un acuerdo que debe ser entre venezolanos, apoyar ese acuerdo.

Me comprometí a mejorar la estadía del pueblo venezolano en Colombia para quienes quieren quedar allí.

Y propuse que el desbloqueo a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas que sufrieron la esclavitud sexual, muchas mujeres; esclavitud infantil en lugares de trabajo; conducción hacia esquemas de violencia que en otros países hay; un mejor vivir en Colombia.

Pregunta: señor Presidente (Gustavo Petro), ¿esto es solamente una exposición de intensiones o hay acuerdo ya para reanudar la mesa en México?

Respuesta Presidente: las personas que están directamente en la mesa que son las dos partes venezolanas lo que expresaron es que están en el camino de llegar acuerdos en México.

Pregunta: ¿Se ha hablado algo de una fecha concreta, en mayo de 2024?

Respuesta Presidente: ¿de elección, del día? No, no. Aquí no hablamos de esas fechas concretas.

Pregunta: los delegados de (Nicolás) Maduro y de (Juan) Guaidó dicen: ¿vamos a México, vamos a reanudar?

Respuesta Presidente: sí señor.

Pregunta: ¿Incluso, podrían ser mañana?

Respuesta Presidente: ya los cronogramas no los manejamos nosotros.

Pregunta: ¿pero se logró, es decir, aquí la ofensiva diplomática como diría Juan Diego, surtió efecto para sentar a oposición y gobierno?

Respuesta Presidente: es un acercamiento mayor, llamémoslo así. Es un aclimatamiento positivo hacia el que se pueda lograr acuerdos políticos y sociales.

Porque si se desbloquean parcialmente fondos que, lo que propuse es el desbloqueo general y la amnistía general en Venezuela, esos fondos van hacia gasto social, hacia unas poblaciones vulnerables que han sufrido en términos de salud, en términos de nutrición, de agua potable, de electricidad, de educación.

Pregunta: ¿esos dos delegados firmaron algún compromiso, Presidente?

Respuesta Presidente: no. Aquí no hubo firmas, solo palabras.

Pregunta: ¿Presidente la amnistía en qué sentido es?

Respuesta Presidente: esa es una propuesta mía, pues a todo el que esté preso por alguna razón política, que sea liberado.

Pregunta: ¿incluye a los chavistas que hubieran podido cometer un crimen?

Respuesta Presidente: no. Pues estoy hablando de razones políticas.

Pregunta: Presidente, ¿qué le dijeron del pacto de convivencia?

Respuesta Presidente: que es lo básico; que es lo básico de un acuerdo en México. Es decir, un acuerdo en México, fundamentalmente, tiene que ver con las garantías para todos los que participen, todas las que participen, en las elecciones del 2024.

Allí la posición del gobierno venezolano fue, incluso el que, si había precisamente esas garantías para la actual oposición, cómo podría haberlas para candidatos que hoy tienen millones de dólares en la justicia norteamericana puestos para que los maten, lo cual creo que debe cesar, porque así no se hacen las elecciones.

Pregunta: señor Presidente, ¿estos gobiernos que han participado acá van a tener algún delegado en la mesa de México, van a desarrollar este papel cómo?

Respuesta Presidente: aquí ya estuvo Noruega que está en la mesa en México y no se habló de ese tipo de cosas concretas; pero indudablemente ya hacemos parte de un mismo proceso, en el cual nosotros no vamos a tomar las decisiones que deben tomar las partes venezolanas, sino simplemente coadyuvar a ayudar.

Pregunta: ¿se acordó otra mesa previa a que se instalen nuevamente las mesas en México o como un plan de trabajo buscando la reiniciación de estas mesas?

Respuesta Presidente: las mesas de México ya son las mesas de trabajo.

Pregunta: Presidente, el balance de este viaje que ha hecho…

Respuesta Presidente: bueno, fue interesante, digamos, el paso por la COP dejó a Colombia como una de la vanguardias de la humanidad. Allí hasta ahora están llegando otros Presidentes como (Joe) Biden (de Estados Unidos), que tenía elecciones en el momento. El proceso final ya lo veremos, pero me quedó un sinsabor y es que en la medida que, desde la COP15, del 2015, en Paris, a la fecha, todas las promesas se han incumplido.

Lo cual, en términos de adaptación, es decir, la forma como cada sociedad se organiza para que no haya muertos en medio de las catástrofes climáticas, en la medida en que eso no tiene financiaciones, como si se nos estuviera diciendo “sálvese el que pueda”, para pueblos muy vulnerados, muy vulnerables, significa la muerte o el éxodo masivo.

Entonces, en la medida en que las extremas derechas van tomando gobiernos o haciendo parte de gobiernos en el mundo rico, hay una especie de política hacia desechar a los pueblos pobres y vulnerados del mundo, que en la crisis climática significa muerte.

Pregunta periodista: mejor dicho, ¿hay mucha carreta y poca acción?

Respuesta Presidente: sí, desde que yo estoy asistiendo a estas COP es retórica, una retórica que se ha vuelto automática, casi que se pueden prender en automático los discursos y dicen lo mismo, pero no hay ninguna acción.

La propuesta colombiana en términos de reducir deuda por acción climática, liberar presupuestos nacionales para que se inviertan en la adaptación a la crisis climática, que tendría al FMI como un eje central para poderla hacer, ha sido acogida como la ‘Agenda del Sur’, entre varios puntos.

Esa Agenda del Sur yo creo que hay que fortalecerla fundamentalmente; pero digamos esa es la circunstancia de la COP.

Ahora la gira ya en estos días en Francia, la gira en varios eventos fue completamente exitosa; aquí tenemos un aliado indudable; una gran recepción dentro de la juventud que se vio en las conferencias, y una iniciativa que puede llevar a Francia hacia ser parte central con nosotros de la revitalización de la selva amazónica, y parte central, con nosotros, de ayudar a que los conflictos en esa esquina de América del Sur, Venezuela y en Colombia, uno político, otro violento, se resuelvan favorablemente.

Pregunta: Presidente, ¿ya tenemos los negociadores del ELN?

Respuesta Presidente: sí, ya están.

Pregunta: ¿cuándo se podrían conocer?

Respuesta Presidente: ya están, pues ellos deciden hacerlo público, ya están.

Pregunta: ¿los del gobierno?

Respuesta Presidente: y también los del Gobierno, así que ya hablaremos en Bogotá de ese tema.