Panorámica de la manga de Coleo de la Primavera(Vichada)
Colombia

CONTRALORIA DESAPRUEBA INVERSIONES POR REGALIAS, PARA PRACTICAS QUE INVOLUCREN MALTRATO ANIMAL.

2 Mins read

Proceso de responsabilidad fiscal contra exgobernador.

El coleo, las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, corralejas, becerradas y riñas de gallos, estarían en la lupa de la Contraloría General de la República(CGR), para efectuar procesos disciplinarios a los representantes políticos que desacaten la norma; Tras más de un año de indagaciones, este 28 de febrero, la Contraloría General de la República (CGR) configuró un hallazgo fiscal de miles de millones por la inversión de recursos públicos en la construcción de pistas de coleo ilegales en el Guaviare. El hallazgo fiscal es de$2.648 millones de recursos públicos que, según la senadora Andrea Padilla, debían ser utilizados para «obras de carácter social».

Por esto, el ente de control podría abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra el exgobernador Heydeer Palacio, luego de que este hecho fuera declarado de impacto nacional por el vice contralor Carlos Mario Zuluaga Pardo; Lo anterior podría tener incidencia disciplinaria y penal, luego de que la CGR, a través de la Unidad de Regalías, atendiera denuncias de Padilla y el también senador Fabián Díaz Plata, quienes pedían evaluar la gestión de los recursos invertidos en el Guaviare.

Dichas peticiones involucraban dos mangas de coleo construidas en los municipios de San José del Guaviare y El Retorno; la Contraloría verificó que los recursos del Sistema General de Regalías se invirtieron de manera ilegal en el proyecto, es decir, según las sentencias, se ha reconocido que «el éxito de tal actividad (coleo) está directamente relacionado con el maltrato del animal». Con esta práctica el animal podría sufrir lesiones cutáneas, desgarres musculares y nerviosos, torsiones de órganos del tracto gastrointestinal, trauma medular, contusiones pulmonares y fracturas de columna y huesos. «Para el máximo organismo de control fiscal es claro que, en ningún caso, se pueden invertir recursos públicos para el maltrato animal», destaca el ente.

Por su parte, la senadora Andrea Padilla manifestó que “esta decisión podría derivar en la obligación fiscal del gobernador, de reembolsarles a los guaviarenses el dinero malgastado», además de convertirse en «un mensaje claro para los gobernantes”; El departamento de comunicaciones de Padilla señaló que la congresista interpondrá ante la Fiscalía una denuncia penal por tres posibles delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por aplicación oficial diferente.

Entre tanto, las mangas de coleo no podrán ser utilizadas para dicho propósito y continúa el proceso para determinar la responsabilidad del gobernador, el contratista y el interventor de la obra.

manga de Coleo de Paz de Ariporo

Related posts
Colombia

Gobierno nacional llegó a acuerdo con las bases

2 Mins read
Colombia

Gobierno y la base de los transportadores de carga logran acuerdo y se levanta el paro camionero

1 Mins read
Colombia

Casanare avanza en la gestión, para mejorar la infraestructura cultural

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *