Esta semana se realizaron obras de descapote y excavaciones para habilitar el box culvert encontrado en la zona de la vía antigua, así como en la construcción de un filtro en el borde derecho de la vía.
El cargue y retiro del material de excavación se realiza con volquetas de la comunidad, alquiladas al contratista, para contribuir a reactivar la economía de la región.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que la construcción de la vía provisional en el sector del puente Los Grillos en
el corredor Sogamoso – Aguazul, avanzó esta semana a través de obras de localización y replanteo topográfico y descapote de 450 metros lineales.
Luego del diseño geométrico aprobado por la interventoría se continuó con la excavación mecánica en suelo y en roca para establecer la firmeza del terreno, en 230 metros lineales. Además, prosiguió el cargue y retiro del material de excavación utilizando volquetas que alquilaron algunos habitantes de la región al contratista, según el acuerdo alcanzado con la
comunidad.
También se avanza en la excavación para habilitar el box culvert encontrado en la zona de la vía antigua, y se construye el canal para el descole de dicha alcantarilla. En tal sentido, en la semana se realizó excavación para la construcción de un filtro, en el borde derecho de la vía.
Paralelo a la ejecución de la obra, los ingenieros especialistas continúan haciendo ajustes a los diseños, para contar con una vía que permita habilitar el paso entre los municipios de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, y Aguazul, en Casanare.
La vía provisional tendrá una longitud de 515 metros, un ancho de calzada de 5 metros, la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey de 50 m y 30 m de extensión, y el objetivo es habilitar el paso de vehículos con peso menor a 52 toneladas.