Así lo afirmó el Ministro de Salud Fernando Ruiz, quien también manifestó que a pesar del alto nivel de incertidumbre que existe respecto a la disposición de esta, sí es claro que la mayoría de las empresas están proyectándose para tenerla lista por muy tardar en el segundo semestre del 2021.
Aseguró además que es probable que hayan algunos meses de diferencia en el acceso a la vacuna de países en desarrollo, en relación con otros y añadió que fue precisamente por esa razón que Colombia se adhirió al mecanismo Covax.
Los países más desarrollados ya están aprobando inyecciones de emergencia. Por ahora, la mayor incertidumbre es la eficacia de cada proyecto de vacuna, ya que esta puede ser de entre el 50% y el 90%. Vacunas 100% efectivas, aun no existen.
Finalmente, el Ministro se refirió a la posibilidad de que el COVID-19 sí permanezca activo en el aire y afirmó que ya hay evidencias científicas que confirman que la transmisión no es solamente por micro- gotas, sino también por vía aérea.