Icono del sitio Mi Canal 2

Casanare rindió homenaje a Carlos “El Mocho” Pérez, baluarte del folclor llanero

En el marco del tercer Festival Mundial del Arraigo Llanero Casanare Palpita 2024, el compositor Carlos Gabriel “El Mocho” Pérez fue homenajeado por su invaluable contribución al folclor colombovenezolano. En una emotiva ceremonia realizada la noche del sábado, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, hizo entrega formal de la condecoración y de un incentivo económico, reconociendo a uno de los más grandes exponentes de la música llanera.

“Gracias por deleitarnos con sus composiciones y hacer grande a Casanare. Hoy rendimos homenaje a un hombre cuya pluma y legado no tienen precio. Su labor nos llena de orgullo y su legado engrandece a nuestro folclor”, expresó el gobernador durante el acto.

La velada estuvo amenizada por los reconocidos artistas Walter Silva, el Cholo Valderrama, Ariel Leal y Nancy Vargas, quienes interpretaron algunas de las composiciones más emblemáticas de “El Mocho” Pérez, como “El Llanerazo”, “Tres Lágrimas”, “La Camisa Conuquera” y “Se Rascó el Caballicero”.

Carlos Gabriel Pérez, oriundo del Hato El Desengaño en el municipio de Hato Corozal, es uno de los compositores más prolíficos de los llanos. Con más de 1.700 canciones escritas, muchas de ellas grabadas por reconocidos intérpretes, ha dejado una huella indeleble en el folclor llanero.

Durante su intervención, el homenajeado agradeció emocionado: “Quiero darle gracias a Papá Dios por regalarme este talento, este llano inmenso que me inspira y las mujeres bonitas que han sido musa de mis canciones. Agradezco al Gobernador, a la Dirección de Cultura y a todo el pueblo casanareño. Gracias a cada intérprete que ha llevado mi música más allá de las fronteras, y a mi esposa Liliana por su constante apoyo”.

El homenaje culminó con una emotiva ovación de los asistentes, quienes reconocieron a “El Mocho” Pérez como un tesoro cultural invaluable para la identidad llanera. Sus composiciones, cargadas de poesía y sentimiento, han hecho reír, llorar y reflexionar a generaciones, muchas veces sin saber quién era el autor detrás de esas letras que han tocado profundamente el corazón y el alma de quienes las escuchan.