Icono del sitio Mi Canal 2

Boyaca y Casanare, se movilizan por la pavimentación de la carretera a Labranzagrande.

Los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya y de Casanare y César Augusto Ortiz Zorro, llegaron está noche del viernes, a Labranzagrande, a acompañar sendas delegaciones de ciudadanos, qué reclaman el arreglo de la vía que los comunique entre si y con el resto del País.

De alguna manera, este es un encuentro de apertura de la cumbre que se realizará este sábado en la Cámara de Comercio de Casanare, dónde se discutirá la agenda de comunicación terrestre entre los departamentos llaneros, Boyaca y el centro del País.

Este encuentro no tiene antecedentes históricos, es la primera vez que los gobernadores en bloque, se unen para presionar la realización de una obra de carácter regional.

El tema es que, para las regiones ubicadas al oriente de la cordillera oriental, no tienen una vía segura, confiable para sacar sus productos a los mercados nacionales ni abastecerse de los elementos de subsistencia que se generan en otras regiones, especialmente, las legumbres y alimentos de clima frío.

La carretera Bogotá-Villavicencio, además de ser una de las más costosas del País, por el valor de los peajes y distancia, buena parte del año se mantiene cerrada por diferentes dificultades.

La carretera del Cusiana, no pasa de ser un espejismo temporal, pues los problemas geológicos la inhabilitan en cada invierno. Está carretera ostenta el récord de puentes caidos.

Las otras carreteras, Socha-Sacama-San Salvador y la del Sarare no.psan de ser trochas.

la alternativa de Arauca-Cucuta, por Venezuela, siempre está sujeta a las relaciones de los dos gobiernos.

La Alternativa, es unirse para hacer posible la carretera Yopal, Labranzagrande, Vado Hondo o Mongua que además de ser la ruta más corta con Boyaca y el centro del País, une a.las dos Colombias.