La plenaria de Asamblea del Meta aprobó este jueves el proyecto de ordenanza por medio del cual se establece la Política Pública de Internacionalización del departamento del Meta para la vigencia 2023-2032.
Esta propuesta tiene por objetivo posicionar al departamento en escenarios globales y fortalecer los procesos de internacionalización locales y regionales; al igual que fortalecer el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, a través del aprovechamiento de recursos, el fortalecimiento de procesos productivos, y el impulso de procesos de participación.
La política tiene tres enfoques: de género, diferencial poblacional y de desarrollo sostenible, tres ejes estratégicos y 32 líneas de acción/metas de cumplimiento anual fragmentadas por cada uno de los tres ejes estratégicos.
De igual modo, se establecen las herramientas de seguimiento y monitoreo de la Política Pública como un ejercicio para recolectar la información sobre el avance en su puesta en marcha y el logro de sus objetivos y metas, a cargo de la secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico y la Oficina de Planeación.
“También se establecen instrumentos de evaluación de la Política Pública para su valoración y evaluación de procesos, gestión y resultados; y un proceso de rendición de cuentas bianual, que recogerá resultados de los procesos de monitoreo conforme a la matriz de seguimiento diseñada para ese fin e informando el cumplimiento de las metas de los indicadores, avances por eje estratégico y logros cualitativos”, señalo Fernando Salgado, secretario de Competitividad de la Gobernación del Meta.
El estudio y ponencia del proyecto estuvo a cargo de los diputados Javier Aranda Hernández y Henry Fernando Ladino y pasará a sanción del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, para convertirse en ordenanza del departamento.