Icono del sitio Mi Canal 2

Alirio Barrera: Consejo de Estado admite demanda contra elección como segundo vicepresidente del Senado.

El Consejo de Estado ha admitió una demanda que cuestiona la elección de Alirio Barrera como segundo vicepresidente del Senado. Esta decisión se produce tras la ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra.
El su pronunciamiento el Consejo consideró que la acción judicial presentada por Samuel Alejandro Ortiz Mancipe es válida.
La demanda sostiene que la elección de Barrera y John Jairo Roldán Avendaño, como primer vicepresidente, infringe el artículo 18 de la Ley 1909 de 2018, que establece la alternancia de género en los cargos directivos del Senado.
La Ley 1909, que regula el estatuto de la oposición, estipula que las organizaciones políticas en oposición deben tener representación en las mesas directivas de las corporaciones públicas. Tácitamente dicho artículo dice:
“ARTÍCULO 18. Participación en mesas directivas de plenarias de corporaciones públicas de elección popular.
Las organizaciones políticas declaradas en oposición y con representación en la correspondiente corporación pública, tendrán participación a través de al menos una de las posiciones de las mesas directivas de las Plenarias del Congreso de la República, las asambleas departamentales, los concejos distritales y de capitales departamentales. Los candidatos para ocupar la plaza que le corresponda a la oposición solo podrán ser postulados por dichas organizaciones.
La organización política que hubiese ocupado este lugar en las mesas directivas no podrá volver a ocuparlo hasta tanto no lo hagan las demás declaradas en oposición, salvo que por unanimidad así lo decidan.
Esta representación debe alternarse en períodos sucesivos entre hombres y mujeres”.
En pocas palabras los candidatos para estas posiciones deben ser postulados exclusivamente por las organizaciones opositoras y que debe existir una alternancia entre hombres y mujeres en estos cargos.
Además, el Consejo evaluó otros artículos relevantes de la Constitución y leyes relacionadas, antes de decidir admitir la demanda. Como resultado, se ha anulado la elección de Roldán como primer vicepresidente y se ha suspendido del cargo, argumentando que su partido (Liberal), no es considerado una minoría en el Senado debido a su número de escaños, 19 en total.
En cuanto a Alirio Barrera, aunque su elección ha sido admitida para revisión, no se han tomado medidas cautelares en su contra. La decisión del Consejo refleja un intento por asegurar que se respeten los derechos de los partidos políticos minoritarios en el ámbito legislativo.