La huelga de guionistas ha acabado con un acuerdo histórico, en el que se regula por primera vez el uso de la inteligencia artificial en el trabajo. Eso le deja como modelo a seguir para otras profesiones afectadas
La primera trata sobre los derechos de autor, dejando claro que una IA no debe robárselos nunca a un guionista:
“La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente según el MBA, lo que significa que el material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un escritor o sus derechos separados.”
La segunda y tercera hablan de la relación de transparencia entre el guionista y la empresa respecto al uso de la IA.
Por un lado, un guionista puede usarla, o negarse a usarla, pero informando a la empresa productora:
“Un escritor puede optar por utilizar IA al realizar servicios de redacción, si la empresa da su consentimiento y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigirle que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción.”
Y por otro, las productoras deben informar si el material que manejan ha sido creado por IA:
“La Compañía debe revelar al escritor si algún material entregado al escritor ha sido generado por AI o incorpora material generado por AI.”
Y por último, la negativa al uso de nuestros guiones para entrenar una IA:
“La WGA se reserva el derecho de afirmar que la MBA u otra ley prohíbe la explotación del material de los escritores para entrenar IA.”
En definitiva. Transparencia entre productoras y guionistas a la hora de usar material generado por IA y negativa a que robe créditos a los guionistas y se entrenen IAs con nuestros guiones.
Son los primeros acuerdos sobre el uso de IA en nuestro ámbito, pero no serán los últimos. El mundo está cambiando y debemos adaptarnos a él.
En un futuro nos iremos acostumbrando al uso de las IAs en las diferentes etapas de la creación de un guion (idea, investigación, estructuración, redacción, corrección).»