Encuentros por la Boyacá Grande’ se denominan las reuniones y mesas con las comunidades que comenzarán mañana en Cubará y que constituirán la base ciudadana para la formulación del Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027 ‘Nuestro Gran Plan es Boyacá’.
Con un equipo cualificado liderado por Jairo Neira Sánchez, secretario de Planeación, la metodología lista y la logística en marcha, la administración de Carlos Amaya inicia este proceso colectivo al que están invitados todos los grupos poblacionales y sectores sociales, con el propósito de definir la ruta de trabajo para el cuatrienio.
Para el Gobierno Departamental la importancia de la participación ciudadana radica en cuatro grandes áreas: 1) que el plan sea legítimo y representativo, es decir, que refleje las necesidades reales y aspiraciones de la población y que represente a las y los boyacenses; 2) aprovechar el conocimiento profundo de la población sobre necesidades y desafíos, así como identificar aquellas problemáticas que aunque no sean tan evidentes, sí requieren intervenciones oportunas; 3) dar un sentido de pertenencia y empoderamiento, porque en la medida en que las personas son partícipes de la elaboración del plan, también se sienten comprometidas con hacerle seguimiento; 4) un criterio de eficiencia y efectividad, y es que así como hay problemáticas que no son evidentes, también existen soluciones innovadoras que son el resultado del conocimiento local de la comunidad. No se trata únicamente de dar soluciones temporales sino de ofrecer la mejor solución posible y perdurable en el tiempo.
«Lo envolvería todo en que queremos un Plan de Desarrollo efectivo, eficiente, informado y que cuente con el respaldo de la gente», señaló el secretario.
Las 15 mesas que se llevarán a cabo desde esta semana en las 13 provincias boyacenses, el distrito fronterizo de Cubará y la zona de manejo especial de Puerto Boyacá, igual que las mesas poblacionales y sectoriales, contarán con la participación de mujeres y hombres de diferentes edades, culturas, partidos políticos, oficios y profesiones, y con el acompañamiento de instituciones y empresas.
La interacción y aportes de este conjunto de actores, permitirán que el Plan de Desarrollo sea un instrumento estratégico, orientado hacia resultados concretos y significativos para las comunidades.
Así, avanza la etapa de diagnóstico, la primera de tres, del proceso.
La Boyacá Grande, como lo mencionó el Gobernador durante su posesión en Gucamayas, «es un propósito de todas y todos».