El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, presentó su Rendición de Cuentas de la vigencia 2024 en una audiencia pública realizada en la Cámara de Comercio de Casanare. Acompañado por su equipo de gobierno, alcaldes y medios de comunicación, el mandatario dio a conocer los avances y retos enfrentados por su administración departamental durante el primer año.
Durante su intervención, Ortiz Zorro destacó los esfuerzos para diversificar la economía del departamento y disminuir la dependencia de las regalías petroleras. “Casanare debe desligarse del petróleo y fortalecer otros sectores como la agroindustria y el turismo. Estamos trabajando en fortalecer varias economías fuertes y en las rentas propias, como nuestra empresa de licores y el proyecto del frigorífico, para que los impuestos se queden en el departamento y no en Bogotá”, expresó.
El gobernador subrayó los desafíos económicos que enfrenta el departamento ante el recorte de 234 mil millones de pesos en regalías. Sin embargo, señaló que la gestión ante el Gobierno Nacional ha permitido obtener más de 100 mil millones de pesos para proyectos clave, entre los que se encuentran la construcción del Hospital de Maní, el fortalecimiento de la seguridad con el proyecto más grande de cámaras de seguridad del país, la adquisición de 16 ambulancias y la expansión de la fibra óptica y el internet gratuito para los 19 municipios.
En el sector salud, Ortiz Zorro celebró los logros alcanzados, incluyendo el reconocimiento del Ministerio de Salud como la Gobernación con más proyectos presentados para mejorar centros de salud. “Fuimos felicitados por presentar 72 proyectos. Me llena de orgullo saber que estamos trabajando para darle a los casanareños una salud digna”, afirmó. Además, mencionó los avances en la eliminación de la tercerización en servicios de salud y la mejora en la calidad laboral del sector. Además, anunció la llegada de 16 ambulancias que serán entregadas próximamente a los municipios para mejorar la atención en salud.
El mandatario destacó la implementación del hospital itinerante, una iniciativa que ha beneficiado a más de 12 mil casanareños mediante once jornadas de salud, llevando cirugías y servicios médicos a los rincones más apartados del departamento. “Es un orgullo acercar los servicios a personas que han esperado años por una cirugía y que no pueden desplazarse hasta Yopal”, señaló. Además, resaltó que en tiempo récord se logró el estudio de oferta y demanda para la nueva torre de alta complejidad del HORO, un documento crucial y difícil de obtener. “Ya estamos trabajando en la contratación de los estudios y diseños. Vamos a trabajar mucho para darle una salud digna a los casanareños”, agregó.
En infraestructura, resaltó la estrategia de obras por autoconstrucción con comunidades, empresarios y Juntas de Acción Comunal, que ha permitido realizar proyectos como alcantarillas, gas domiciliario, mejoramiento de vías y puentes, con un ahorro del 80 % de los recursos públicos. Bajo la premisa «Sin vías no hay desarrollo», el Gobierno de las Oportunidades ha intervenido más de 2.000 kilómetros de vías en los 19 municipios a través del Plan de Recuperación Vial.
El gobernador destacó los avances en el proceso de agroindustrialización del departamento, señalando que gran parte de las plantas agroindustriales de arroz, lácteos, café y biotecnología bovina, entre otras, ya se encuentran en etapa 2 y fase 3 de desarrollo. “Vamos por la vía correcta de la agroindustrialización. Estas iniciativas permitirán dejarle a Casanare una economía fuerte, recuperar su vocación agropecuaria y fortalecer el campo”, afirmó Ortiz Zorro, reafirmando su compromiso con el crecimiento sostenible del sector rural.
Finalmente, el gobernador reafirmó su compromiso de recorrer cada rincón de Casanare, sin importar las críticas o señalamientos de estar «en campaña» por su cercanía con las comunidades y su presencia en lugares donde nunca antes había llegado un mandatario. “Mientras Dios me lo permita, voy a seguir recorriendo los territorios sin descanso, porque para descansar está la eternidad. Estos cuatro años son un tiempo de cambio y oportunidades para Casanare”, concluyó Ortiz Zorro.